Ansiedad social por pandemia

La pandemia de la Covid-19 viene afectando, además de la condición física de las personas, su estado emocional, cada vez es más evidente los niveles depresivos, la ansiedad y el estrés.

Tal situación se refleja en el incremento de la demanda de citas especializadas de salud mental en los diversos centros médicos del país.

En este sentido, la Lcda. Ana Mendoza, psicóloga laboral de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Miguelito,  explicó que uno de los aspectos que más afecta el estado emocional de las personas es el económico.

Según la especialista, debido a la complejidad que caracteriza la sociedad actual, el ser humano es afectado en su condición biológica, psicológica y por tanto, en su relación social, en este sentido, es fundamental entender que la salud mental es tan importante como la salud física.

La explicación de Mendoza se dio en el marco de un seminario ofrecido a los funcionarios del Centro de Formación y Recreación de la CSS sobre  aspectos del Reglamento Interno de Personal y sobre la comunicación asertiva.

La funcionaria enfatizó en que esta es una situación que ha venido afectando la condición psicológica de las personas y que se ha profundizado con la pandemia, como un factor de incidencia social, que ha impactado a la gente; les aumenta cada día su grado de estrés y su permanencia en el tiempo ha desgastado el cerebro de las personas, incidiendo en el surgimiento de otras enfermedades sobre las que no se tiene mayores controles y que tienden a empeorar cuanto más pasa el tiempo.

En las diversas consultas los especialistas en conjunto con los pacientes realizan el esfuerzo de buscar alternativas diferentes, nuevos emprendimientos con los cuales las personas no sean paralizadas por el temor que los puede llevar a no encontrar respuestas positivas y satisfactorias.

Mendoza explicó que el ser humano tiende a crearse escenarios positivos o negativos.

Los especialistas pueden ofrecer ese consejo oportuno a partir de ayudar a crear en las personas una buena prospectiva, una proyección que quizás por sí solo y bajo presión al paciente le resulta difícil y a veces imposible.

Para los efectos de la atención, hay líneas de ayuda, que pueden ser a través las policlínicas que tienen personal especializado para brindar esa atención.

En el caso específico, en la Policlínica “Manuel María Valdés”, existe un equipo de profesionales de primera línea en materia de atención de la salud mental.

No obstante, hay que comprender que existe mucha resistencia y sobre todo, la estigmatización en el aspecto atinente a la salud mental.

Además, hay que reconocer que la sociedad es cada vez más flexible, sin embargo, hay que continuar creando conciencia sobre la atención de la salud mental, sobre todo en pandemia.

El paciente debe ser exhortado a buscar la atención especializada y en nuestra policlínica se cuenta con un equipo especializado compuesto por enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, concluyó Mendoza.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero