Septiembre, mes del corazón en la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z.”

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de defunción en el mundo, cada año fallece más de 17 millones de personas, por esta causa, es por ello que la Dra. Betty Leslie de Riquelme, coordinadora del Comité Local de Atención Primaria en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, realiza charlas informativas y otras actividades en esta instalación de salud, durante el mes de septiembre.

La Dra. Riquelme manifestó que prevenir es trabajo de todos, por ende, las personas deben tomar conciencia de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

“La suma de varios factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, o la diabetes entre otros, aumenta enormemente las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular”, dijo.

Agregó que una de las enfermedades más graves, que cobra más vidas, es la afección cardiovascular, la cual ataca el corazón y vasos sanguíneos, a menudo ocasionada por la arteroclerosis que es cuando la grasa y colesterol se acumulan en las paredes de las arterias.

Señaló que se debe promover estilos de vida saludables y alertar a la población a hacer más actividades físicas y comer balanceado y sano, ya que los malos hábitos de alimentación y la falta de ejercicios ocasionan infartos en jóvenes menores de 30 años, por lo que se recomienda comer bajo en sal, sustituir las frituras por productos cocidos, tomar agua y hacer ejercicios.    

Por último, señaló que la buena salud es algo que hay que sentir, entender y amar, hay que realizarse chequeos médicos de rutina, alimentarse bien, quemar calorías y tener un estilo de vida más saludable.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona