Personal de enfermería culmina seminario taller sobre electrocardiograma

La Subdirección de Docencia de Enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) en su permanente proceso de capacitación hacia su personal, culminó con todo éxito el seminario taller “Electrocardiograma para Enfermeras”, que se efectuó en la modalidad virtual con instancia presencial y la duración fue de 30 horas docentes.

La Mgtr. Nathalia de Herrera, suddirectora de Docencia de Enfermería de esta instalación de salud, indicó que este seminario taller se llevó a cabo del 10 al 31 de agosto del presente año, y contó con la participación de 93 enfermeras de diversas instalaciones de la Caja de Seguro Social.

Luego de la culminación de este seminario taller, se espera, en los próximos meses, llevar a cabo otra capacitación  de esta índole, ya que el personal de enfermería posee unas aptitudes en el ámbito de la electrocardiografía mucho mayores de las que habitualmente se le han atribuido, y es que los profesionales de enfermería están permanentemente al cuidado de los pacientes y es fundamental aprovechar esa cercanía en situaciones en las que la detección de un problema es de vital importancia para que pueda ser solucionado, manifestó la Mgtr. Herrera.

El electrocardiograma es un método diagnóstico que permite conocer la actividad eléctrica del corazón y detectar sus alteraciones. El ECG clásico de 12 derivaciones consta de 6 derivaciones periféricas y 6 derivaciones torácicas. Las 6 derivaciones periféricas se obtienen de la colocación de 4 electrodos en los brazos (muñecas) y las piernas (región pretibial), mientras que las derivaciones torácicas o precordiales se obtienen mediante la colocación de los correspondientes electrodos en las localizaciones preestablecidas.

Nota: Edgardo Nelson