Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” actualiza su cartera de servicios

El drástico cambio de costumbres a nivel social y laboral, motivado por la pandemia por COVID-19, provocó que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) se vieran obligadas a tomar diversas medidas para protección de sus usuarios y de sus funcionarios, entre ellas la suspensión temporal de algunos servicios.

Sin embargo, a medida que los casos y la mortalidad por la enfermedad disminuyen, y con gran parte de la población vacunada, la CSS ha ido restableciendo sus servicios y las consultas externas; condicionado al cumplimiento de las normas de bioseguridad como el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos frecuente, y el uso de alcohol o gel alcoholado.

En la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la CSS en David, el retorno gradual a las actividades de atención directa a los pacientes ha implicado la implementación de algunas otras medidas en los diferentes departamentos, tales como rotación de horarios, segregación del público, límite en la cantidad de cupos disponibles, recepción de documentos extramuros, confirmación de citas vía telefónica y la puesta en marcha del sistema de cita única, entre otras.

Cabe mencionar de forma especial el nuevo modelo de atención de “Cita Única”, con el que se busca atender a los pacientes que acuden por una morbilidad aguda al cuarto de urgencias, para que puedan ser vistos en consulta externa de medicina general de forma integral.

En este proceso, el médico podrá ordenar estudios de laboratorio y/o radiología, que se le harán al paciente el mismo día de la atención; del mismo modo el médico evaluará los resultados el mismo día para determinar un tratamiento o referir al paciente a la especialidad que considere necesaria.

La Dra. María Arauz, subdirectora médica de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, dijo que “lo importante es que el paciente con alguna condición aguda reciba, bajo este modelo, una atención  completa y se retire satisfecho con la consulta, los estudios diagnósticos y el tratamiento necesario en el mismo día de su atención”.

Estas normas han permitido a las autoridades de esta unidad ejecutora actualizar su cartera de servicios, por lo que actualmente sus usuarios pueden acceder a las siguientes prestaciones:

  • Medicina general – consulta externa, médico de cabecera, Servicios de Atención Domiciliaria Integral (SADI), cuidados paliativos, prueba de Papanicolaou,  homologación de incapacidades, cita única y Programa de Salud de Adultos y Tercera Edad.
  • Clínica de Diabetes e Hipertensión –  con atención matutina y vespertina.
  • Clínica de Heridas – que ahora tiene atención en horario matutino y vespertino.
  • Cirugía general – consulta externa.
  • Dermatología – consulta externa y procedimientos de cirugía menor.
  • Ginecología – consulta externa y ultrasonidos gineco-obstétricos.
  • Medicina familiar – consulta externa y evaluación preoperatoria.
  • Medicina interna – consulta externa y evaluación preoperatoria.
  • Psiquiatría – consulta externa y terapia.
  • Geriatría – consulta externa.
  • Salud ocupacional – consulta externa, riesgos profesionales, atención de empresas.
  • Alergología – consulta externa recetas de medicamentos de uso restringido.
  • Cuarto de urgencias – de 7:00 a. m. a 11:00 p.m. todos los días.
  • Odontología – sólo atención de urgencias en odontología general y odontopediatría en turno vespertino.

Entre sus servicios técnicos disponibles están:

  • Enfermería – curaciones, inyectables, vacunación.
  • Fisioterapia – consulta externa y visitas domiciliarias.
  • Fonoaudiología – consulta externa, examen y terapia de lenguaje, estudios de audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas, potenciales auditivos y videonistagmografía.
  • Psicología – consulta externa, salud ocupacional, terapia de grupos.
  • Trabajo social – consulta externa, salud ocupacional, visita domiciliaria.
  • Electrocardiografía

Servicios de apoyo:

  • Laboratorio Clínico – inicia labores desde las 6:00 a. m. para otorgar hasta 100 cupos diarios, a libre demanda.
  • Farmacia – recepción de recetas desde las 6:00 a. m. y retiro de medicamentos desde las 9:30 a. m. hasta las  11:00 p. m.
  • Imagenología – estudios radiográficos convencionales y especiales, ultrasonidos, mamografías y fluoroscopías.

Es importante mencionar que, para evitar aglomeraciones en los espacios reducidos dentro de la instalación, funcionarios de Registros y Estadísticas de Salud (REGES), Atención al Asegurado y Radiología, se encuentran diariamente recibiendo las órdenes para consultas y diversos estudios a los pacientes, en la parte externa de la unidad, para luego otorgar las citas vía telefónica, lo que contribuye en gran medida a mantener las medidas de bioseguridad.

Para el trámite telefónico de citas se puede llamar a los teléfonos 728-1522, 728-1585 y 728-1537, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., los pacientes de Clínica de Heridas pueden sacar sus cupos en la misma clínica sin necesidad de subir al Departamento de REGES.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí