Estudiantes de Salud Ocupacional se capacitan sobre las normativas SySO

Los estudiantes de cuarto año de la licenciatura en Salud Ocupacional de la Universidad de Panamá, continúan capacitándose como parte de su formación, con los equipos de los diferentes departamentos multidisciplinarios que conforman esta dirección en la Caja de Seguro Social (CSS).  

La jefa del Departamento de Incapacidades Prolongadas de Enfermedad Común y Riesgos Profesionales, Dra. Marlen Rivera de Saucedo, impartió una docencia magistral en la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), en la que se expusieron las normativas de estricto cumplimento en la expedición de las incapacidades. Adicionalmente se les detalló otras reglamentaciones.

Se abordaron los siguientes temas:

·         Decreto Ejecutivo n°210 actualizado en el n°19 del 9 de marzo de 2016.

·         Ley n°68 de consentimiento libre e informado, artículos 13 y 14.

·         Reglamento de servicios y prestaciones en salud de octubre de 2018.

·         Ley orgánica N°51 de la Caja de Seguro Social del 2005, artículos 144 y 145.

Los estudiantes mostraron gran interés en el conocimiento de estas normativas y agradecieron la ponencia.

De igual manera, estos recibieron, durante la jornada de capacitaciones, la participación de la licenciada Otilia Martínez Graell, coordinadora nacional de los educadores ocupacionales, quien les explicó la importancia de educar y reeducar, como un método de formación y prevención en riesgos laborales.

Otros temas abordados por la docente fueron la promoción de la salud en el trabajo, cualidades del promotor de  salud y se les capacitó sobre el comité de salud seguridad e higiene, terminando con un taller de promoción de la salud, donde los jóvenes crearon  una  cómica de carácter preventivo. 

Los mismos concluyeron la jornada con la docencia por parte de la  psicóloga Iliana Avecilla, coordinadora de los psicólogos ocupacionales a nivel nacional, quien instruyó sobre las  funciones de los psicólogos en los entornos laborales, abordó temas tales como prevención de los riesgos psicosociales,  abordaje del estrés, el autocuidado, la motivación y bienestar psicológicos, concluyendo con una prueba de estrés laboral.

Nota / Foto: Luis Coloma