Más de 600 cirugías y procedimientos quirúrgicos en la policlínica JJ Vallarino

La cirugía ambulatoria se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con anestesia local, regional o general y requieren cuidados posoperatorios inmediatos pero sin internación, permitiéndosele al paciente el retorno a su hogar, pocas horas después de realizada la cirugía.

El Dr. Cristóbal Urriola, jefe del salón de operaciones en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, manifestó que se realizaron 618 cirugías y procedimientos quirúrgicos desde su apertura en el mes de abril, hasta agosto del año en curso.

Por otra parte, un informe del Departamento de REGES, sección de Estadística, de la unidad ejecutora, indica que se han realizado 86 cirugías generales, 1 de otorrinolaringología, 2 de ortopedia y traumatología, 159 de gastroenterología, 65 de urología y 65 de dermatología; siendo las de gineco-obstetricia las más realizadas, con 240 procedimientos. 

Alrededor de diez ginecólogos obstetras asisten semanalmente, rotando en los diferentes quirófanos; con un promedio de unas cinco cirugías por ginecólogo, dando como resultado cincuenta cirugías de ginecología por semana.

Expresó el Dr. Urriola que se realizan 6 cirugías diariamente, en 2 quirófanos, de dos turnos quirúrgicos, las cuales son cirugías mínimamente invasivas, que requieren solo anestesia local o ceración, y son totalmente ambulatorias.

Explicó el galeno que estas operaciones no requieren hospitalización y el paciente una vez intervenido se retira a su casa para realizar el posoperatorio atendido por familiares, los cuales le brindarán los cuidados indicados por el médico tratante y darle seguimiento a sus citas de control.

Con la nueva realidad de la pandemia, se han abierto las cirugías y los procedimientos quirúrgicos en la policlínica JJ Vallarino, para beneficio de la población asegurada de su área de responsabilidad, este es un plan que se ha realizado para dar respuesta a la población asegurada que asiste en busca de atención médica.

Por último, agregó que los pacientes, antes de ser ingresados al salón de operaciones, tienen que realizarse la prueba de hisopado, para garantizar que no sean portadores del virus de la COVID-19, y así evitar contaminación dentro del área; también se siguen las todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona