Instalan comités de Bioseguridad y Gestión de Riesgo en el CHDrAAM

Con la presencia de la Dra. Marta Lengua, directora médica del Hospital Diagnóstico Especializado, del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDrAAM), se llevó a cabo la instalación del comité de Bioseguridad, a cargo del Sr. Jorge Black, y  del Comité de Gestión de Riesgo, bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Chávez, encargado de medicina preventiva en esta instalación de salud.      

Durante su intervención, la Dra. Lengua destacó la importancia que juega la reactivación de estos comités dentro de este nosocomio, tomando en cuenta que “estamos superando una pandemia  como la COVID-19 que cambiÓ por completo las normas de convivencia y actuar de nuestra sociedad, a nivel mundial, por lo que se hace imprescindible adoptar nuevas medidas en materia de salud para proteger a nuestros colaboradores y asegurados.” 

Estos comités técnicos son elementos fundamentales de vigilancia del hospital, su misión es establecer o mejorar el desarrollo de los servicios, mediante acciones que favorezcan la operación; son el eje de la gestión hospitalaria para el cuidado de la salud de la población a la que servimos, puntualizó Black.

Los comités tienen las siguientes funciones genéricas:

• Coadyuvar a la mejora de la calidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios de la unidad hospitalaria.

• Jerarquizar los problemas detectados.

• Definir las estrategias necesarias para resolver los problemas identificados. 

• Establecer la metodología y las acciones necesarias para operar las estrategias.

• Llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones.

• Aportar los elementos para la identificación de coordinación entre los servicios y mantener una interrelación entre ellos

Nota: Edgardo Nelson

Foto: Manuel Villarreal