Panamá, primer país de Latinoamérica en impulsar las Clínicas Post Covid

La Caja de Seguro Social registra hasta la segunda semana de septiembre, en ingreso a las Clínicas Post Covid-19, un aproximado de 7,400 pacientes recuperados de la enfermedad, que manifiestan alguna secuela.

Hace un año, Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamérica en impulsar y desarrollar las Clínicas Post Covid al reconocer secuelas en algunos pacientes que habían superado el contagio.

En aquel momento, los doctores vieron la necesidad de las personas recuperadas luego que al acudir a las consultas manifestaran sentir debilidad, dolores articulares, musculares, fatiga, niebla mental, entre otros síntomas no experimentados anteriormente.

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), detalló que a la fecha existen a nivel nacional 10 clínicas post Covid al servicio de la población asegurada, entre ellas, la Policlínica “José Joaquín Vallarino Z.”, que a su vez se encarga de la atención pediátrica.

De acuerdo con la Dra. Guerrero existen dos principales requisitos para recibir la atención médica general y/o especializada, ellos son:

·         Certificado Oficial que fue paciente de COVID-19  generado por el Ministerio de Salud (Minsa), independientemente si estuvo o no hospitalizado.

·         Referencia de un centro hospitalario o de la red primaria de atención (médico especialista o médico general).

Tras haber cumplido con los requisitos se sugiere al paciente dirigirse a la ventanilla de citas en “Registros y Estadísticas de Salud (REGES), y presentar el formulario del Sistema Único de Referencia (SURCO) y la certificación Oficial para agendar la cita en la Clínica Post Covid respectiva.

Horarios de Atención de Instalaciones de Salud con Clínicas Post Covid-19 (adultos)

InstalaciónHorario
Policlínica Manuel Ferrer Valdés (Calidonia – Calle 25)7:00 a.m. – 7:00 p.m.
Policlínica Joaquín José Vallarino (Juan Díaz)7:00 a.m. – 6:00 p.m.
Policlínica Dr. Santiago Barraza (Panamá Oeste – La Chorrera)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Hugo Spadafora Franco (Colón)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Manuel de Jesús Rojas (Aguadulce)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Roberto Ramírez de Diego (Chitré)7:00 a.m. – 1:00 p.m.
Policlínica Miguel Cárdenas Barahona (Las Tablas)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Policlínica Horacio Díaz Gómez (Santiago)7:00 a.m. – 7:00 p.m.
Hospital Raúl Dávila Mena (Changuinola)7:00 a.m. – 3:00 p.m.
Hospital Regional Rafael Hernández (David)11:00 a.m. – 3:00 p.m.

La Clínica Pediátrica Post Covid en Juan Díaz atiende los martes y jueves de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., la misma funciona con el objetivo de captar y darle seguimiento a las secuelas y complicaciones que han quedado en los pacientes menores de edad, una vez terminada su cuarentena.

En estas instalaciones de salud atienden médicos generales o médicos familiares debidamente capacitados, quienes dependiendo de los síntomas del paciente le indicarán una serie de exámenes y de ser necesario, lo refieren a un médico especialista.

La Dra. Guerrero concluyó que la Caja de Seguro Social se mantiene muy pendiente del seguimiento de estos pacientes, que de manera voluntaria acuden a las clínicas en busca de orientación y atención médica.

Nota: Deysi García Mitre