CSS lanza sistema en línea de gestión de proyectos

Como parte de las estrategias de la Caja de Seguro Social (CSS),  se realizó el lanzamiento del sistema en línea de Gestión de Proyectos, con el fin de modernizar los mecanismos  que ahora son manuales y lograr un repositorio único donde se pueda contar con la información de los proyectos, garantizando el éxito de los mismos.

El ingeniero Miguel González, administrador de proyectos de la Torre de Control de la Dirección General de la CSS,  indicó que a través de este sistema, se busca contar con la información crítica, para la toma de decisiones.

“La idea es brindarles una herramienta que les facilite la gestión y a la vez, les proporcione la información necesaria para poder hacer los ajustes y el cumplimientos de los planes estratégicos”,  destacó el ingeniero González.

Reiteró además,  que la CSS maneja diferentes proyectos de infraestructura en el caso de las policlínicas, construcciones,  proyectos de tecnología, de salud, de gestión administrativa,  que se integrarán al Sistema en Línea de Gestión para potenciar el rol de los administradores de proyectos y garantizar los objetivos.

Aclaró que la idea de contar con un sistema en línea, es poder garantizar el acceso a la información en todo momento y desde cualquier lugar que se cuente con acceso a Internet,  obviamente, contando con los permisos específicos y necesarios para poder acceder a esa información, garantizando la continuidad de los mismos y que no se estanquen si las personas que cuentan con la información en determinado momento, no se encuentran para suministrarla, evitando problemas de disponibilidad de los datos y falta de recursos de acceso.

El sistema en línea se encuentra en la primera fase y se espera que a finales de octubre se inicie con los proyectos que ya se tienen actualmente en la base de datos. 

Con ello, se busca que el alcance de este sistema sea nacional,  que llegue a todas las unidades ejecutoras y  cubra no solo los proyectos, sino que se logren la ejecución de planes de mejoras y mantenimiento, tareas específicas de algunas unidades ejecutoras,  para lograr tener el manejo delo que esté sucediendo en estos sitios.

Este sistema de gestión contempla un portal web para el ingreso, la gestión y seguimiento de los proyectos de la institución que están basados en temas fundamentales para la atención de los servicios de salud,  medicamentos, infraestructura y tecnología.

Por su parte, el Ing. David Díaz,  jefe de la Torre de Control de la Dirección General de la CSS destacó que este proyecto que va a iniciar, se encuentra en un 80% de su terminación para la implementación del mismo y con este sistema se busca optimizar los proyectos para evitar un doble trabajo.

Destacó que el principal reto que tiene la Caja de Seguro Social es el tema de los medicamentos,  y para ello se necesita licitar, tener una infraestructura, hacer  adecuaciones en algunas de las policlínicas de las farmacias,  por lo que se trabajará de manera integral para obtener un beneficio.

Otra de las necesidades que tiene el sistema de la CSS  son los servicios de salud (citas, mora quirúrgica), “y esto no se hace en un día, son proyectos que deben diseñarse con cierta estructura y con equipos diferentes.  Además de ello,  se necesita implementar tecnología para que las personas puedan también  atenderse desde su casa  y para no tener que ir a los centros ni hacer filas”, aclaró el Ing. Díaz.

Otro de los proyectos que se va a integran a este sistema en línea de gestión de proyectos, es la Ciudad de la Salud  para poder tener una visibilidad en el momento de su ejecución, claridad y acceso a la información.

Resaltó que todas estas demandas se realizan por proyectos mediante estructuras organizadas, para obtener resultados.

Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marcos Tejada