Curso de “Lactancia materna OPS/OMS” en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos

Mensualmente el personal de partos del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” atiende más de 600 nacimientos y es importante que estas madres, empiecen a producir leche materna y amamantar a su recién nacido.

Estas instrucciones son dadas por el personal de salud a estas pacientes, para que mejoren el agarre y posicionamiento del bebé.

La  Ley 135 de 23 de marzo de 2020 modifica y adiciona artículos a la Ley 50 de 1995, que protege y fomenta la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementando con otros alimentos hasta los 2 años, de acuerdo con lo que disponen los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Por lo que estas profesionales y otros especialistas de la rama deben capacitarse para convertirse en agentes multiplicadores de estas capacitaciones sobre la leche materna, su importancia y sus beneficios que tienen tanto para el neonato, la madre, familia, sociedad y el estado.

La Dra. Esther Toala, neonatológa pediatra, manifestó que se está realizando en este centro hospitalario el  segundo curso de 20 horas sobre “Lactancia materna OPS/OMS”, presentando los diez pasos para una lactancia materna exitosa, nueva revisión 2018.

Dirigido a todo el personal que está relacionado con el binomio (madre-hijo) enfermeras, médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y próximamente se capacitará al personal de los distintos servicios para que esta unidad pueda convertirse en un Hospital Amigos de los Niños, que protege, fomenta y apoya la lactancia materna.

La iniciativa Hospital Amigo del Niño, tiene más de 30 años trabajando en maternidades y salas de neonatologías, con el propósito de ofrecer leche materna que es a mejor alimentación, accesible, segura, y sostenible para todos los niños, informó la Dra. Toala.

Para poder, lograr que los hospitales de todos los países puedan defender y proteger la lactancia materna debe  cumplir con los 10 pasos para una feliz lactancia natural, que son el pilar de apoyo.

Los diez pasos corresponden a políticas hospitalarias, destrezas y habilidades con que debe contar el personal que atiende a la madre y al hijo para poder ayudarla, primero a instalar una buena lactancia, y segundo a que ella pueda seguir lactando a su bebe el mayor tiempo posible, y de ser así conseguir la lactancia hasta los dos años y más, agregando en su momento los alimentos complementarios que necesita cada neonato. 

Los diez pasos para una lactancia exitosa:

  • Competencia del personal
  • Cuidado prenatal
  • Cuidados después del nacimiento
  • Apoyar a las madres con la lactancia materna
  • Suplementación
  • Alojamiento conjunto madre/hijo
  • Ayudar a las madres cuando su bebe debe alimentarse
  • Aconsejar a las madres sobre el uso y riesgos de biberones, tetinas y chupones
  • Alta hospitalaria.

Estos pasos son abalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Instituto de Nutrición de Centro Américo y Panamá (INCAP) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez