Buscan fortalecer e integrar neonatología del hospital de Aguadulce

La Coordinación Nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una gira de trabajo al Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, con la finalidad de fortalecer e integrar otras áreas a este programa de esta instalación hospitalaria.

El Dr. Keneth William, pediatra neonatólogo,  coordinador nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, señaló que “entre los propósitos de esta Coordinación, está darle seguimiento a los recién nacidos hasta los siete años, y a aquellos que nacen con algún factor de riesgo que, de una u otra forma, pudiera afectar su desarrollo psicomotor”.

“Nosotros estamos para esta población, más que nada, junto a los padres de familia, ya que es nuestra misión”, dijo William.

Existen factores genéticos internos y externos que pueden afectar el avance cerebral del recién nacido y complicarse en algún momento; por lo que se quiere que la madre y la familia, tengan el poder de seguir al infante para que se convierta en funcional y productivo para la sociedad.

Se busca con los conversatorios, una coordinación estrecha con la Dirección Médica, conocer de primera mano cuáles son los indicadores de morbimortalidad desde el punto de vista perinatal; al igual que el funcionamiento de las salas de maternidad, sobre todo neonatología, y cómo se está llevando el Programa de Alto Riesgo Neonatal en Coclé.

Se realizarán recorridos en las secciones y salas de fisioterapia, fonoaudiología, terapia de estimulación temprana, labor y parto, neonatología y pediatría, entre otras.

El director médico del hospital de Aguadulce, Dr. Bolívar Saldaña, mostró su satisfacción por esta labor, y manifestó que esto es el inicio, por lo que cuentan con el apoyo de la Administración del hospital.

Nota de prensa: Magno A. Mendieta R.

Fotos: Angélica Canto