Efectúan novedosa cirugía laparoscópica en del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”

Personal del servicio de Urología del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, realizó una novedosa cirugía  de adrenalectomía laparoscópica derecha, dirigida por los doctores Alexander González, Thainys Ortega y Pablo Cárdenas; con la colaboración de un equipo multidisciplinario que incluyó anestesiólogos, intensivistas, enfermeras y técnicos de esta instalación.

La intervención quirúrgica se le realizó a una paciente con un tumor suprarrenal, (un feocromocitoma de 5.7 cm). Una adrenalectomía es una cirugía para extirpar una o ambas glándulas suprarrenales.

Existe una glándula suprarrenal apoyada sobre cada uno de los riñones, estas glándulas producen varias hormonas que ayudan a regular el metabolismo.

La extirpación de la glándula suprarrenal por vía laparoscópica se considera la intervención de elección en los tumores de la glándula suprarrenal.

La importancia​ de la adrenalectomía laparoscópica derecha, en este paciente en particular, es que es un tumor que produce catecolaminas, por eso estos pacientes pueden tener alto riesgo cardiovascular en el preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.

Los cuidados cardiovasculares por anestesiología y cuidados intensivos son de suma importancia ya que todos son por el riesgo de emergencias hipertensivas, por las que el paciente puede llegar a tener una complicación, una enfermedad cerebrovascular (ECV) o un infarto transoperatorio.

“El paciente llega al hospital con un historial de hipertensión mal controlada; en los estudios realizados se diagnosticó una masa en la glándula suprarrenal derecha; adicionalmente, en los estudios de laboratorio se pudo comprobar que la masa producía catecolaminas en mayor cantidad a la que el cuerpo necesita naturalmente”, explicó el Dr. Gonzales, jefe del servicio de Urología del HDr.GNC.

Este estímulo adicional de hormonas produce que el paciente genere altas presiones o complicaciones cardíacas.

Nota de prensa y fotos: César R. Meneses B