Policlínica de La Chorrera realizará jornada de Papanicolaou

La clínica de Papanicolaou (Pap), de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, realizará este sábado, 24 de octubre, una campaña dirigida a todas mujeres que hayan iniciado su vida sexual o a partir de los 21 años aun sin relaciones sexuales, así lo indicó la Lcda. Yeritza de Chala, enfermera obstetra encargarla del Programa de Salud Integral de la Mujer.

“Es muy importante realizarse la prueba de Papanicolaou, porque ayuda a detectar a tiempo lesiones precancerosas o infecciones que deben ser tratadas a tiempo y debe formar parte de los controles de salud de la mujer cada año”, expresó Chala.

La clínica realiza dos tipos de estudios: La citología cervicovaginal, la cual permite detectar si existen o no anomalías en el cuello uterino o cérvix, y el tamizaje del virus del papiloma que es un cepillado en el cuello del útero, se puede observar lesión precancerosas y detectar  el virus de papiloma humano.

La especialista resaltó que la prevención se inicia desde niño con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de ambos sexos de 10 a 11 años. En Panamá el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en mujeres, a pesar de ser prevenible en un 100%.

El horario de la campaña es de 7:00 a 11:00 a.m. Las aseguradas deben acudir con su tarjeta de control si la tienen, sino cuentan con la tarjeta se les confecciona, la paciente debe reportarse en el área de farmacia para la toma de temperatura e indicaciones.

Esta clínica realiza la prueba todos los lunes y viernes de la semana en el turno matutino

Nota de prensa y foto: Celibet Vera