¡Auxilio!, ¿Cómo sé que es una urgencia odontológica?

Desde que inició la pandemia, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, ULAPS de San José, en San Carlos, el servicio de Odontología ha atendido 177 casos de urgencias odontológicas.

Explica el Dr. André Champsur, odontólogo de la ULAPS San José, que son diversas las lesiones en la boca que en ocasiones requieren de una atención de urgencia, como, por ejemplo, la fractura o daño de una pieza dental, un dolor extremo en la cavidad oral o la aparición de un flemón o lo que se conoce coloquialmente como absceso.

El flemón o absceso, casi siempre ubicado en la región periapical, es una elevación de tejido producto de un edema o retención de líquido y al incremento de bacterias que surgen rápidamente provocando molestias.

Causas del flemón o absceso dental

Explicó el doctor Champsur, que el absceso surge por el traumatismo de un diente o muela con caries, por problemas agudos de encías  o como consecuencia de una cavitación muy grande que logra partir el diente.

Tratamiento

Una vez localizado el problema, al paciente se le suministran antibióticos y anti-inflamatorios para eliminar la infección y reducir la hinchazón del punto focalizado, para proceder a la extracción de la pieza dental.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira