Pacientes de Veraguas ya no tienen que viajar para hacerse una biopsia renal

Efectúan primera biopsia de riñón, en la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago; con la implementación de este procedimiento diagnóstico los pacientes de esta provincia ya no tienen que viajar a otras instalaciones para hacérselas.

Al respecto el Dr. Ernesto Alvarado, nefrólogo de la CSS en Veraguas dijo, sentirse satisfecho, porque los pacientes no tendrán que ir a otras provincias para realizarse una biopsia renal; ya que desde este martes, 5 de octubre, se hace el procedimiento de extracción de muestra de tejido renal, en esta instalación. 

La prueba diagnóstica permite saber el tipo de enfermedad que afecta a los riñones, mediante la extracción de un fragmento de tejido el cual se analiza microscópicamente para hacer el diagnóstico, que permita implementar un tratamiento farmacológico inmunosupresor, al paciente y evitar que este llegue a las terapias de reemplazo renal, como hemodiálisis y diálisis peritoneal, señaló el especialista en nefrología.

También se pueden hacer biopsias para diagnosticar cáncer, pero pueden ayudar a identificar otras condiciones tales como infecciones y desórdenes autoinmunes e inflamatorios.

“Actualmente nuestro equipo de trabajo brinda atención a 100 pacientes que están en hemodiálisis; 42 de diálisis peritoneal y 21 trasplantado”, señaló el Dr. Alvarado.

Añadió el doctor que  el cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores, lo que provoca que las células crezcan fuera de control.

Mencionó el nefrólogo, que esta administración  ha dotado con el equipo y el  ultrasonido para realizar las biopsias  a los pacientes, en esta provincia..

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas