Coordinadores médicos de salud se reúnen para evaluar atención a pacientes crónicos

La coordinación provincial de Atención Primaria en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, realizó una reunión con los coordinadores de las diferentes unidades ejecutoras para organizar estrategias sobre la atención de pacientes crónicos.

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial APS y  del Programa Salud de Adultos (PSA)  y  las Clínicas de Diabetes,  mencionó estrategias con el fin de volver a la nueva normalidad en la atención de los pacientes,  especialmente en el control de enfermedades crónicas en el que muchos no asistían a su control debido a  la pandemia de la COVID-19.

“Dentro de la reapertura de los programa de APS, se continuará con las jornada de salud en la comunidad; se busca hacer un llamado a la prevención, no se quiere pacientes  con complicaciones de las diferentes enfermedades crónicas, enfatizó la Dra. Friedrich.

También el equipo de coordinadores de las unidades ejecutoras se les actualizó con temas como “Prevención de cáncer cervicouterino en atención primaria (Papanicolau)”, por la Dra. Yerina Lee. Normas para prescripción y dispensación en medicamentos; procedimiento 127 que trata de las incapacidades y constancias de asistencia; Ley 28, a cargo de los médicos auditores de Panamá Oeste.

Se exhortó al personal médico que instruya a los pacientes a mantener un control periódico; entre ellos el Papanicolaou y las mamografías a las mujeres y para los hombres realizarse  la prueba de próstata; para evitar que sean diagnosticados con algún tipo de enfermedad o se pueda abordar oportunamente.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera