Fortalecen conocimientos en Medicina Familiar

Una jornada de  actualización para especialistas en Medicina  Familiar se realizó como parte de las estrategias implementadas, que buscan mantener al personal de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) en constantes procesos de modernización para la atención de los pacientes.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar en esta institución, indicó que la misma fue dirigida a jefes de programa, enfermería y especialistas de esta disciplina.

Señaló que en la misma se abordaron  temas integrales para el tratamiento del  paciente como la hipertensión, diabetes, enfermedades reumatológicas, las cuales consideró como muy frecuentes en la consulta, así como las migrañas, las cuales indicó, cada vez son más comunes en pacientes que han padecido la COVID-19 y sus secuelas, igualmente el tema de ansiedad y depresión.

De igual forma, la Dra. Alzamora enfatizó que es necesario mantener las medidas de prevención, control de enfermedades crónicas y estilos de vidas saludables, las cuales los médicos presentes se encargaran de impulsar en sus unidades.

Por su parte, el Dr. Amado Brunnette Lu, endocrinólogo del Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero” en la provincia de Colón, abordó el tema relativo al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 e indicó la importancia de “evitar que nuestros pacientes lleguen a  desarrollar una glicemia por arriba de 100, pero sobre todo   otro tipo de padecimientos como problemas asociados al síndrome metabólico, la obesidad, hipertensión, entre otros”.

“En primer nivel de atención se puede realizar  un buen nivel de trabajo que va a repercutir en beneficio económico y de calidad de vida para todos los panameños, mejorando los hábitos de alimentación, y nuestra actividad física”, puntualizó el Dr. Brunnette Lu

Nota: Yovira Walcott  Muñoz

Foto/Video: Melvin Zeballos