COVID-19, desde el punto de vista socio-laboral en Panamá

La pandemia por la COVID-19 causó impacto a nivel mundial, y en una gran mayoría de países se procedió al cierre de los comercios, industria y una gran mayoría de actividades laborales existentes,  desencadenando contratos suspendidos, el aislamiento y confinamiento.

Panamá como país no fue la excepción y esto trajo consigo de forma inmediata, la preocupación sobre  cómo obtener los recursos económicos para enfrentar la situación sanitaria, el  suplir las necesidades básicas de cada familia, para ello se desarrollaron  una serie de estrategias, tales como el solicitar préstamos internacionales, a lo interno se confeccionaron  bolsas de alimentos para los más vulnerables que  sirvieron de paliativo.

Una investigación realizada por el sociólogo Alexander Castillo, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), recogió y expuso con claridad el rol sociolaboral vivido en en Panamá  país debido a la pandemia.

En el documento queda expuesto como aparecieron otras respuestas tales como: los bonos solidarios distribuidos por sectores casa por casa, pero este sistema también encontraría una gran cantidad de inconvenientes, la inequidad en la distribución, se exponía a los beneficiados a los peligros de robos, hasta que finalmente la tecnología resolvería la dificultad, convirtiendo las cédulas de identidad personal en la herramienta utilizada en los comercios la cual facilitó recibir la ayuda estatal.

De igual manera, en esta trabajo se resalta que el Gobierno se percató que  los fondos con lo que contaba eran finitos y que no podía sostener ese sistema por mucho tiempo, lo que obligó junto con los dueños de empresas que tenían temor de que sus negocios desaparecieran por la inactividad en el país, buscaran alternativas para poder  regresar a la normalidad.

Se  estableció una hoja de ruta para salir de la crisis, la solución de salud fue la vacunación a la población y la solución en el ámbito laboral se obtuvo a través de la implementación de los protocolos y  comités COVID-19 en los diversos sectores laborales utilizando para esto, la Salud y Seguridad Ocupacional.

El Ministerio de Salud y el personal de Salud Ocupacional de la CSS,  tomó el control para poder volver a reabrir los comercios y lugares de trabajo, cumpliendo con medidas estrictas  de prevención, todo bajo su vigilancia y seguimiento con el lema “la nueva normalidad”.

Hoy, resalta esta investigación, pese a que continúa la pandemia se consigue  tener una nación laboralmente activa y si, se cumple con todas las medidas de promoción y prevención de la Salud Ocupacional.

El abordaje realizado por las autoridades de Salud en conjunto con  SySO a la pandemia de la Covid como un riesgo biológico laboral, ha permitido mantener los puestos de empleos de miles de panameños y la reactivación económica tan importante para llevar a cabo las obras y proyectos nacionales que hagan crecer todos los sectores productivos en la nación, reiteró este documento..

Reflexiones.

“Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad” Ramón y Cajal Santiago.

“La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra”  Heráclito de Éfeso.

Nota / Foto: Luis Coloma