Cuándo utilizar el servicio de urgencia

Entre una emergencia y una urgencia la diferencia radica; en que en la primera, la vida del paciente corre peligro; la segunda, es aquella condición de evolución más lenta, no necesariamente mortal, que debe atenderse en un máximo de 6 horas para evitar complicaciones.

El Servicio de Urgencia, es la unidad médica encargada de brindar atención oportuna a pacientes con condición aguda o crónicos descompensados, en la cual se compromete la vida o las funciones  de un órgano vital.

Personal especializado de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” atiende en esta área a pacientes adultos y pediátricos, con condiciones como traumas, colisiones, heridas, riesgos profesionales, dolores en el pecho, convulsiones, suturas, reducción de fracturas o luxaciones no complejas, canalización y estabilización de pacientes, apoyados con los servicios de laboratorio, radiología y farmacia,  explicó la Dra. Rubiela Quintana, jefa de este servicio en esta unidad ejecutora.

Al acudir al urgencias es importante llevar los documentos de identidad personal del paciente, como es cédula, ficha impresa o digital, en este momento debido a la situación de salud pública por la que se vive en el país, es de suma importancia y de carácter obligatorio, el uso de las mascarillas.

Cuando ir a urgencias

·       Dolor de pecho

·       Convulsiones

·       Heridas

·       Traumas, torceduras o colisiones

·       Quemaduras

·       Desvanecimientos

·       Falta de aire

·       Mordedura por perro, ofidios, picadas de alacrán

·       Alergias agudas

·       Retención de orina

·       Sospecha de derrame cerebral

·       Vómitos o evacuaciones con sangre

Cuando no ir a urgencias

·       Solicitud de recetas

·       Controles de salud

·       Toma de presión arterial 

·       Solicitud de laboratorios o estudios de radiología rutinarios

·       Cambios de sondas uretrales rutinarias

·       Evaluación de reporte de laboratorio

·       Solicitud de referencia medica de rutina

·       Incapacidad

·       Certificado de buena salud

“Le exhortamos al uso racional de estos servicios, lo cual nos va a permitir brindarles una atención oportuna, eficaz y eficiente a aquellos pacientes cuya condición pueda agravarse o su vida corre peligro”,  concluyó la Dra. Quintana.

Nota / Fotos: Jean Carlos Gonzalez Remond