Importante labor realiza equipo de cuidados paliativos del CHDr.AAM

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

La Dra. Militza Vargas Cano, encargada de la unidad de cuidados paliativos  adscrita al hospital de día del  Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), destacó que esto consiste en  los cuidados y asistencia a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas avanzadas, que no son candidatos a un tratamiento curativo pero si a un manejo integral, que incluye su estado físico, espiritual, social y  psicológico.

Se brinda apoyo y  orientación a la familia y cuidadores durante la enfermedad y proceso de duelo. No pretenden acelerar ni posponer la muerte, afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural.

En el caso de los pacientes que han padecido COVID-19 el papel de los cuidados paliativos en los pacientes consistió principalmente en el manejo de sintomatología entre estos “disnea” para lo cual contamos con el protocolo de manejo de SARS COV2  establecidos a nivel nacional, además del acompañamiento a la familia.

La Dra. Vargas Cano, indicó que en el 2020 esta unidad  atendió en el CHDrAAM a 603 pacientes de los cuales el 25% (150) fueron pacientes con diagnóstico deCOVID-19  y el resto enfermedades oncológicas y no oncológicas.

Cuál es la diferencia de los Cuidados Paliativos y cuidados al final de la vida.

La diferencia de los cuidados paliativos y cuidados al final de la vida es que el primero  se puede iniciar en cualquier momento durante el transcurso de la enfermedad  de acuerdo a las necesidades del paciente; se brinda apoyo a los pacientes y familia  para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte.

En el caso de los cuidados al final de la vida empiezan cuando el tratamiento curativo ya no es el objetivo de la atención sino que se concentra en la calidad de vida.  

Importante  destacar que el equipo de colaboradores está integrado  por: dos médicos, dos enfermeras, una psicóloga, una psiquiatra, una trabajadora social y una nutricionista.

Nota: Edgardo Nelson

Foto Manuel Villarreal