Enfermedades reumáticas: afecciones que producen dolor e inflamación en las articulaciones
Si piensa que sufre de reumatismo porque le duelen los huesos, se equivoca, pues no existe ninguna patología con ese nombre.
Las enfermedades reumáticas son un grupo de enfermedades caracterizadas por dolor articular acompañadas de inflamación en las articulaciones.
El Dr. Edgardo González Sevillano, médico reumatólogo e internista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que hay un sinnúmero de enfermedades reumáticas que incluyen varios grupos:
-Artritis reumatoide.
-Artritis por cristales
-Artritis de las enfermedades del grupo de la espondiloartropatías cero negativas.
-Osteoartrosis: es una enfermedad degenerativa del cartílago articular que suele aparecer con la edad.
-Artritis asociadas a enfermedades del tejido conectivo como por ejemplo: el lupus, la esclerodermia, miopatías, etc.
-Artritis relacionadas a procesos metabólicos como las hiper e hipoparatiroidismo donde también se producen dolores articulares.
-Artritis virales o infecciosas, generadas por virus, bacterias y hongos.
En general, el grupo de enfermedades reumáticas engloba a todas las afecciones que provocan en algún momento dolor articular o molestias en el tejido conectivo.
¿Qué órganos se ven comprometidos con las enfermedades reumáticas?
Señala el especialista que eso depende de la enfermedad, hay afecciones que no solo aquejan a las articulaciones en el lupus eritematoso, es una enfermedad autoinmune en la que se pueden ver afectados los pulmones, riñones, el hígado, el corazón, el cerebro, etc.
En el caso de las esclerodermias, de ellas hay diferentes tipos, la esclerodermia localizada (la puede tratar un dermatólogo) y la esclerodermia sistémica aqueja prácticamente todo el cuerpo (el reumatólogo es quien le da seguimiento). Se observa un endurecimiento de la piel, esta dureza por ejemplo, afecta las manos haciendo que el paciente vea reducidos sus movimientos, pero en muchas ocasiones también se ven involucrados los órganos vitales.
Comenta el especialista que entre las miopatías inflamatorias está el grupo de dermatomiositis y la poliomiositis que son enfermedades que lesionan principalmente el músculo inflamándolo y produciendo debilidad en los músculos de los brazos, los deltoides, en las piernas a nivel de los muslos el paciente tiene incapacidad para peinarse, subir escaleras, levantar los brazos.
El paciente se limita mucho; en algunos casos hay dolencia en los músculos respiratorios y el paciente corre el riesgo de bronco aspirar, estos pacientes suelen quedar intubados en la unidad de cuidados intensivos.
Por otro lado, las vasculitis son enfermedades que afectan o inflaman los vasos sanguíneos. Dentro de las vasculitis tenemos:
-Arteritis Takayasu
-Poliarteritis nudosa
-Vasculitis llamadas ANCA asociadas, pueden lastimar pulmón, riñón, etc.
-Vasculitis de pequeños vasos (Púrpura de Henoch-Schonlein).
Las patologías como la artritis en general, es decir, la artritis inflamatoria, llámese artritis reumatoide, la espondiloartropatía, por dolor y por inflamación el paciente no va a morir sin embargo, cuando el proceso inflamatorio es crónico puede darse un aumento de riesgo cardiovascular o de infarto y esto si trae consigo la muerte, expone el galeno.
¿Qué es osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso en el que hay un desbalance en la producción del hueso y la degradación del mismo.
Los pacientes con osteoporosis suelen ser adultos, generalmente mayores de 50 años, la prevalencia se da en personas de raza blanca, de sexo femenino.
La exposición al humo ya sea del tabaco o la leña, es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
De acuerdo al reumatólogo, la osteoporosis como tal no produce síntomas, el paciente no se va a quejar de algún síntoma relacionado con la osteoporosis per se.
Cuando se tiene indicios del padecimiento, es que el paciente sufrió una fractura o micro fractura; o se van encorvando en la espalda y quedan con una “joroba”.
Las áreas afectadas por la osteoporosis son: las áreas a la altura de la columna, sobre todo la columna toraco lumbo sacra o a nivel de los huesos de la cadera o del antebrazo.
El diagnóstico de la osteoporosis se obtiene a través del examen llamado densitometría ósea.
Para el tratamiento de la osteoporosis, la CSS cuenta con los llamados bifosfonatos.
Sostiene el Dr. González que la osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse si desde pequeños llevamos una alimentación saludable y rica en calcio comiendo por ejemplo: leche, pescados, pollos, carne; manteniéndose activo mediante el ejercicio físico; evitar consumir comida chatarra.
¿Cómo se obtiene el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?
Resalta el galeno que para saber con certeza si una persona padece lupus se le practican estudios de ciertos anticuerpos como el anti-DNA, el anti-Smith en el caso del síndrome de Sjogren, el anti-Ro.
En las miopatías inflamatorias es necesario realizar el examen anti jo1.
Por otro lado, también se pueden determinar los diagnósticos mediante imágenes, como las radiografías, CAT y resonancias magnéticas dependiendo del órgano involucrado, la CSS cuenta con todos los reactivos e instrumentos necesarios para su evaluación.
El 12 de octubre es considerado como el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, para despertar la conciencia en las personas sobre quienes sufren estas enfermedades.
Nota de prensa y foto: Edda Nereira