Día Mundial del Psicólogo, un profesional al servicio del ser humano

Un experto que juega un papel preponderante en la atención del ser humano. En pandemia su rol es muy importante.

Esta es la ciencia social  que se encarga del análisis  y la comprensión de  los procesos mentales y de la conducta humana.

Es la encargada del  estudio de la percepción,  la motivación, la atención, la inteligencia, el aprendizaje,  el pensamiento, la personalidad, el amor, la conciencia y la inconsciencia, así como también  las relaciones interpersonales.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano así como la conducta y los procesos mentales, es decir, estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones:

  • Del pensamiento: cognitiva.
  • Del afecto: emociones.
  • Del comportamiento: conductas.

Partiendo de esta definición, el psicólogo es el profesional que basándose en teorías, le ayudan a comprender el problema personal de cada uno intenta dar respuesta y solucionar todo aquello que hace daño, o perturba a la persona.

Historia

A partir del año 1974, se elige el 13 de octubre para conmemorar el “Día Mundial del Psicólogo”,  con el fin de recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes Psicología, celebrada en la ciudad Argentina de Córdoba, a raíz de la reciente creación de las carreras y de instituir una identidad profesional propia.

El término “psicología” surgió durante el renacimiento occidental, retomando la herencia pagana grecorromana. Se formó, justamente, por las palabras griegas psyché, “alma”, y logos, “discurso”.

La psicología “científica”, es decir, la psicología moderna, nació en el siglo XIX, de la mano del incremento en los saberes médicos y biológicos, sobre todo neurológicos y psicofisiológicos. Los estudios de científicos como Gustav Fechner (1801-1887), Paul Pierre Broca (1824-1880) y Carl Wernicke (1848-1905) fueron clave en ese sentido. – Fuente: https://concepto.de/historia-de-la-psicologia/

La psicóloga Marissel Barrios, quien labora en la Policlínica San Juan de Dios de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Los Santos, manifestó que “diecinueve años después, la psicología es  la mejor profesión que pude elegir. Me siento enamorada de la carrera que elegí,  preparándome  cada día más, en mi especialidad que es la población infanto – juvenil”.

“Hay muchos casos que le siguen rondando a uno en la cabeza, de allí la importancia de tener un terapeuta de fondo, ya que somos humanos, somos personas con emociones y no es sano, quedarnos con esas situaciones, tenemos que trabajarlos,” expresó la Lcda. Barrios.

Algunas personas acuden donde el profesional de la psicología porque se han sentido deprimidas, enojadas o  ansiosas por largo tiempo,  porque quieren ayuda con un trastorno crónico  que interfiere con sus vidas o su salud física,  otras porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un evento o empleo,  o están afectadas por la muerte de un familiar.

Estos profesionales también ayudan a enfrentar situaciones estresantes, curar adicciones y eliminar obstáculos  que impiden a las personas alcanzar objetivos, a facilitar la crianza de los niños, mantener una convivencia familiar sana, entre otros temas.

“Las personas esperan sentirse muy mal, o a sentir que ya no pueden más  con la situación que tienen para buscar ayuda, es lo que por lo general sucede, ahora en pandemia se han incrementado los casos de ansiedad, depresión, la violencia doméstica  y puede que algunas de ellas, ya estaban de fondo pero el detonante fue el confinamiento,  las pérdidas humanas o los problemas económicos, lo que llevó al paciente a solicitar la ayuda”, expresó la Lcda. Barrios.

A su vez, recomendó, no esperar a que la situación avance más, si la persona siente que no  lo está manejando bien,  debe acudir en busca de ayuda  con profesionales idóneos.

Estadísticas

 El  Programa de Salud Mental de la CSS  cuenta a nivel nacional con más de 120 profesionales de la psicología.

Según datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Psicología del Programa de Salud Mental de la CSS, este equipo de psicólogos realizó cerca   de 28,000 atenciones en el primer semestre del presente año.

De estas, el 37 % corresponde a  contactos por prescripción repetida, 29% de los atendidos fueron por trastorno mixto de trastorno y depresión.

A su vez, el 28%  corresponde a consejos y/o orientación psicológica.

Por otro lado, los problemas en relación con el conyugue ocuparon el 3% de la totalidad de atenciones y de igual manera  el 3 %  restante fueron exámenes y otras consultas.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Marissel Barrios / coordinación de Psicología