¿Sabe cómo conservar los medicamentos en el hogar?

Así como  realizarse controles de salud es importante para prevenir enfermedades,  es conveniente conservar correctamente  los medicamentos en los hogares para proteger esos productos que alivian los padecimientos

La Lcda. Rosa Felipa, comunicadora científica y encargada del Servicio de Consulta Farmacéutica de la Ulaps “Profesor Carlos Velarde”, presentó unas cápsulas sobre cómo conservar los medicamentos en el hogar.

Explicó a los presentes, importantes indicaciones que incluyen:

– Los medicamentos deben guardarse, lejos de fuentes de calor y humedad; de la luz directa del sol y del calor de la luz eléctrica.

– No guarde las medicinas en la cocina, automóviles, ni en el gabinete del baño

– No mezcle diferentes medicamentos en un mismo envase.

– Antes de ingerir su medicación deberá revisar si hay alteración en su forma, color, olor y sabor.

– Durante épocas de mucho calor, conservar los jarabes, cremas, óvulos supositorios y suspensiones en la parte baja de la refrigeradora (no congelador) debido a que son más sensibles a temperaturas elevadas.

– La insulina deberá mantenerse en refrigeración para evitar que el producto se degrade y no ofrezca los beneficios que dicho fármaco ofrece al paciente diabético. Déjelo reposar unos segundos a temperatura ambiente, antes de aplicarlo

También explicó que cumplir estas recomendaciones y las que prescriba el fabricante permitirá que los mismos conserven su eficacia para que el paciente cumpla con el tratamiento que les permita cumplir con los controles de salud a pesar de su padecimiento crónico.

Sugirió a los pacientes que de utilizar medicamentos diariamente no deben olvidar que estos tienen fecha de caducidad, o vencimiento, por lo que antes de tomarlos o aplicarlos, verifique que estén dentro de la fecha apta para su administración. Por lo que debe evitar guardar medicamentos vencidos.

Agregó que es importante rotular muy bien las medicinas que se  utilizan y de tener botiquín en casa, evite conservar los remanentes de tratamientos anteriores, por lo que sugiere desecharlos y así evitar confusiones.

Por último, recordó a los pacientes que de tener dudas sobre el uso y conservación de sus medicinas, puede acercarse al servicio de consulta farmacéutica de su hospital, policlínica o Ulaps más cercana, donde un profesional farmacéutico le brindará información segura y efectiva sobre el uso de sus medicamentos.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía