Ernesto Archer, ejemplo de superación

De lunes a viernes llega a las 5:00 a.m. a su lugar de trabajo, ubicado en Betania, la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, este es el señor Ernesto Rogelio Archer Hall, asistente técnico del Servicio de Radiología de esta unidad, quien desde los 23 años perdió la visión.

Invidente, debido a un diagnóstico que cuando se descubrió, ya era demasiado tarde, su ceguera estaba muy avanzada; empezó a laborar en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), monitoreando que las cuñas de las empresas se las pasaran por las radioemisoras, mientras trabajaba estudiaba, dijo Archer.

“Llegue a la Caja de Seguro Social por unos compañeros que realizaron su curso de asistente técnico en radiología conmigo, ellos hablaron con una licenciada llamada Julia Urriola, quien me brindó la oportunidad, y hace 42 años estoy laborando en esta unidad de salud, orgullosamente”, explicó Archer.

Su labor es recoger las batas usadas, las recibe limpias, las dobla y las distribuye, hace mensajería interna en los diferentes departamentos, se encarga de mantener llenos los tarros de gel, que utilizan los técnicos para realizar estudios de ultrasonido.

Archer manifestó que, se siente apoyado por  la licenciada Maribel Díaz de Miranda, jefa del Departamento de Radiología, y también por sus compañeros en todos los sentidos, de igual manera lo hacen los pacientes, luego de tantos años aquí, ya lo conocen y también le ayudan si necesita de ellos.

“También fui atleta a nivel nacional e internacional era velocista 100, 200 y 400 metros, luego me dediqué a fondo 1,500 y 5,000 metros, hubo muchas actividades deportivas cuando la policlínica estaba de aniversario, me encantaba participar”, reveló Archer.

“Estoy felizmente casado, tengo 1 hijo y una nieta de 21 años”, dijo Archer, quien destacó muy enfáticamente: “para mí no hay ningún impedimento para seguir haciendo lo que estoy haciendo, Dios primero seguiré trabajando en todo lo que pueda, no hay obstáculo de ninguna forma”

Por su parte, la licenciada Díaz de Miranda, declaró sentirse muy orgullosa de Ernesto, ya que “es colaborador, puntual, muy organizado en todo lo que se le asigne hacer, me siento feliz de poder contar con una unidad como él”.

Día del Bastón Blanco

El bastón blanco reúne tres características: lo identifica, protege la persona y le sirve para desplazarse de forma segura, para que pueda deambular de manera independiente, explicó la oftalmóloga Rosalía Báez, cirujana de la policlínica de Betania.

Consiste en una vara ligera y alargada, con una punta redonda que emite vibraciones, dependiendo de la superficie que toca para que el invidente pueda identificar el tipo de terreno y sus obstáculos

También permite que las personas con buena vista reconozcan a quienes tienen una discapacidad visual.

Hay modelos plegables o rígidos, con una empuñadura de goma y una puntilla metálica rodante, pueden ser el bastón simple, el de guía y el largo, detalló la oftalmóloga Báez.

Causas de ceguera

Algunas causas de ceguera, según Báez son glaucoma, retinopatía diabética, patologías corneales, enfermedades congénitas, que tienen alteración de la parte de adelante del ojo que es la córnea, traumas oculares y desprendimiento de retina.

Báez también mencionó otras enfermedades artríticas que producen uveítis (es una forma de inflamación ocular, afecta la capa media del tejido de la pared ocular úvea), las parasitarias, hongos o virus las cuales pueden producir ceguera, y en algunos casos irreversibles.

Ceguera por catarata

La doctora Báez habló, sobre la ceguera por catarata, la cual es la causa más común de ceguera reversible, ya que el problema está en el cristalino opaco, se puede operar y se restablece la visión, eso es lo que uno reemplaza con un lente intraocular.

Al llegar a una ceguera total, la persona puede seguir teniendo una vida normal, si se le lleva a centros de ayuda para que pueda llevar este proceso.

Hay algunos pacientes de los cuales se sabe que perderán la visión por problemas congénitos, a estos le brindan adiestramiento con el método de Braille (sistema de lectoescritura táctil para ciegos).

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres