Atienden a 91 pacientes en el PCP del hospital en Soná

Un total de 91 pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas como, Parkinson, Alzheimer, enfisema pulmonar, nefropatías, cardiópatas, entre otras, en estadios terminal, son atendidos en el Programa de Cuidados Paliativos (PCP) del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” (HEA) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná.

La Lcda. Evidelia Boniche enfermera encargada del PCP del HEA señaló, que  en esta unidad ejecutora del total de pacientes que atiende en cuidados paliativos  68  son referidos del  Instituto Oncológico Nacional y 23 con enfermedades crónicas avanzadas procedentes de instalaciones locales.

El PCP de este hospital atiende a pacientes de área de difícil acceso de las comunidades de: Las Palmas, Rodeo Viejo, Rio de Jesús, Sur de Soná, La Soledad, Calidonia y Puerto Vidal.

La atención que se le brinda a estos pacientes es en tres  modalidades las cuales son:

  • Atención presencial: se realiza en la consulta externa en atención primaria;  el paciente acude a su cita de ingreso o de control.
  • Visitas domiciliarias: El equipo multidisciplinario programa para ir a la casa de los pacientes los días  jueves.
  • Las visitas hospitalarias: se hace en toda la semana en recorrido por las diferentes salas del hospital.  

El médico se encarga de la atención, revisión, evalúa la  frecuencia respiratoria, cardiaca y realiza la prescripción de los medicamentos a estos pacientes, la atención es integral, explica la funcionaria.

En cuanto la labor de la enfermera y el médico es conjunta, en las visitas domiciliarias; la enfermera es la encargada de la toma la presión, mide pulso, realiza curaciones al paciente dentro de la vivienda, coloca medicamento, hace la vigilancia de la venoclisis si se le aplica medicamento ya sea para el dolor, vomito u otro padecimiento.

La psicóloga del programa  es la encargada de atención al paciente y familiar para ayudarlos sobrellevar  la enfermedad.

El equipo del PCP lo integran profesionales de, trabajado social, farmacia, fisioterapia, nutrición.

Concluye Boniche, una vez seas diagnosticado con una enfermedad terminal, le solicitamos  acercarte al programa de  cuidados paliativos que ofrece el hospital con un equipo comprometido que con amor y dedicación llevan adelante este programa.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco