‘Todos tenemos derecho a vivir sin dolor’

En el marco al Día Mundial Contra el Dolor, celebrado el pasado 17 de octubre, la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional ‘Dr Luis Salvatierra Tello’, ubicada en el puerto de Vacamonte, compartió algunos datos relevantes para que se conozcan más sobre la fecha, entre lo que destacó concientizar a las personas sobre qué hacer para manejarlo y sobre todo motivarlos a acudir al médico en busca de  una vida más plena y sin dolor.

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.

La Lcda. Ángela Cossío, terapeuta ocupacional de la ULSYSO manifestó que una de cada cinco personas de sufre de dolor crónico y una de cada tres, tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.

Cossío  mencionó que este padecimiento genera muchísimo gasto en salud, invalidez y años de vida perdidos laboralmente.

Los pacientes que sufren patologías dolorosas crónicas, como las lumbalgias, son generalmente pacientes jóvenes que pierden años de vida laboral y eso genera gasto público culminó.

Durante la entrevista, la profesional brindó recomendaciones para el manejo del dolor, algunas que le ayudaran al paciente al momento de presentar dolencias ya sea por alguna patología, caída o enfermedad crónica.

– Tomar medicación antiinflamatoria bajo prescripción de un profesional de salud.

– Aplicar frío y/o calor en las áreas afectadas.

– Participar en ejercicio terapéutico (de suave a moderado), terapia física y masajes terapéuticos.

– Controlar el estrés y la ansiedad.

– Obtener asistencia médica y psicológica.

– Comer una dieta baja en inflamación, rica en frutas, vegetales y proteína magra, principalmente.

Es importante señalar que la Caja de Seguro Social cuenta con clínicas y especialistas del dolor, qué  evalúan y brinda un tratamiento adecuado, no solamente farmacológico, sino también mínimamente invasivo, como los bloqueos y otros procedimientos que sirven para aliviar.

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso