Ulaps San José, realiza campañas de prevención contra el cáncer de mama y próstata

Desde que inició el mes de octubre, mes en el que se enfatiza la lucha en la prevención del cáncer de mama y próstata, el personal de salud de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social, en San José, en San Carlos,  realiza diversas actividades que buscan concientizar a la población sobre la importancia de estar “atentos” y “alertas” contra este mal que aparece sigilosamente.

El coordinador de Atención Primaria en Salud (APS), el Dr. Lesly Bulgin, indicó que desde que inicio el mes de octubre, han desarrollado una labor incansable, dictando charlas diarias a los pacientes que acuden a la atención; sobre el autoexamen de mamas a las damas; y en los varones el practicarse la prueba de PSA y el tacto rectal, para la detección temprana del cáncer de próstata.

Resaltó el doctor que a las mujeres se les muestra mediante ejemplos prácticos como puede revisar sus mamas y se les ofrece información general sobre los tipos de cáncer de mamas que pueden presentarse, estos son el tubular y el ductal, por ejemplo.

Por otro lado, a los hombres se les recomienda estar vigilante a las señales que en ocasiones son evidentes en el desarrollo del cáncer masculino; es decir, si tiene problemas de micción, padece de dolores constantes en la cintura, si debe levantarse todas las noches a orinar, si percibe que algo no anda bien con su sistema urinario.

Asimismo, se han realizado ferias de salud en zonas vecinas como Los Llanitos, Rodeo Viejo, Coronado.

“En estas ferias, detalló la directora médica de la Ulaps, la Dra. Yaribeth Rudas, el servicio de Enfermería se encarga de aplicar la vacuna contra la influenza a la población asegurada y no asegurada, los médicos brindamos consejos de salud, hacemos toma de presión arterial y verificamos los niveles de glucosa en sangre”.

A su vez, se imparte información necesaria sobre el cáncer, obesidad, hipertensión, uso correcto de mascarillas y caretas en lugares con aglomeraciones y el lavado correcto de manos, esta última instrucción es por parte de la coordinadora de bioseguridad, Yarabi Figueroa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en el 2020,  685.000 mujeres murieron por cáncer de mamas y un total de 1.41 millones de hombres, son aquejados con esta enfermedad.

Al final se les hizo entrega de cintas rosadas a los participantes, los primeros lazos rosas fueron utilizados en 1991 cuando fueron distribuidos por la Fundación Susan G. Komen en una carrera en la ciudad de Nueva York.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira