Personal de REGES, en Panamá Oeste, se instruyen sobre modelos de atención
La mejora continua en el modelo de atención al usuario, manejo en el recurso humano y la responsabilidad contenida en la ley para evitar riesgos legales y quejas del asegurado, fueron los temas que recibieron las nueve jefaturas de Registros y Estadísticos de Salud (REGES), de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, en la jornada denominada ´Nuevos Retos´.
La atención al público interno y externo que involucra los principios de calidad y liderazgo y las tendencias en las nuevas frases de la atención así como el reglamento interno de personal, lista de asistencia, tiempo de almuerzo, tardanzas justificadas e injustificadas, fueron otros de los temas expuestos referente a la calidad del servicio al usuario y el manejo del recurso humano.
En el tema legal, los auditores médicos expusieron sobre el Artículo 2 de la Ley 41 en el que se expresa la responsabilidad de los colaboradores de registros y estadísticas de salud, exhortándolos a cumplir con todas las disposiciones, así como en la Ley 68 en cuanto al derecho a la información, derecho a la intimidad, el expediente clínico y que su acceso solo sea para fines epidemiológicas, de investigación y de docencia.
También recibieron, un resumen estadístico de las quejas, sugerencias y comentarios 2020-2021 obtenidas por el monitoreo en los espacios radiales de La Chorrera expuesto por parte de los oficiales de información y divulgación de la CSS; mientras que salud ocupacional les ofreció información acerca de las cifras de casos COVID-19 en Panamá, los detectados por provincia y corregimientos en las unidades ejecutoras de la CSS, defunciones en trabajadores y el contagio en vacunados.
Esta actividad fue organizada por la coordinación provincial de REGES, panificadores médicos y apoyadas por la directora Institucional, Dra. Herminia Mariscal, que luego de escucharles sus fortalezas y debilidades, expresó que la institución ha sido golpeada por la pandemia; hay un reto que afrontar junto al recurso humano existente, cuyas acciones deben hacer cambios a favor de la CSS.
Nota de prensa y foto: América Tuñón