Tamizaje auditivo neonatal, herramienta efectiva para evitar problemas

Tras a las medidas de contención generadas por la pandemia de la COVID -19, muchos niños y niñas dejaron de recibir la prueba del tamizaje auditivo,  razón por la cual el Programa Nacional de Fonoaudiología en conjunto con el programa Materno Infantil  de la Caja de Seguro Social (CSS), han coordinado espacios para que se puedan actualizar las pruebas de tamizaje a los menores de dos (2) años de edad, que no se han podido realizar esta prueba.

El tamizaje auditivo neonatal, es una prueba que tiene como objetivo asegurar la detención oportuna y el diagnóstico temprano de las pérdidas auditivas,  favoreciendo una atención integral en los infantes con alteraciones auditivas.

La coordinadora Nacional de Fonoaudiología de la Caja de Seguro Social, Lcda.  Sofía Landau de Arenales,  resaltó que debido a la  pandemia de la COVID-19, muchos bebés no pudieron realizarse el tamizaje auditivo, al tiempo que indicó que  la audición es determinante para la correcta adquisición del habla y del lenguaje,  garantizando un mejor desarrollo intelectual emocional social.

Explicó  que esta es una prueba  no invasiva e indolora que toma unos minutos  y muy eficaz a la detección de perdidas auditivas,  que pueden alterar el desarrollo del habla y del lenguaje del niño.

“Este tamizaje se realiza mientras el bebé se encuentra dormido y no debe estar resfriado. La Caja de Seguro Social, al igual que la familia, queremos ayudar a toda la población infantil asegurada a tener una buena audición”,  enfatizó la Lcda. Landau de Arenales.

De cada mil niños,  cinco nacen con alguna dificultad auditiva el tamizaje auditivo permite  detectar alguna pérdida auditiva prontamente y brinda una atención eficaz y oportuna.

Se está atendiendo  primordialmente a niños hasta 2 años.

El mismo se inició en las tres regiones de salud donde se dieron la mayor parte de nacimientos durante la pandemia que son la provincia de Panamá y Panamá Oeste,  luego se continuará con el resto de país.

“Si  tu bebé no responde a los sonidos en especial a las voces de los padres o no se sobresalta por sonidos,  fuertes golpes, hay que realizar las pruebas de audición”, concluyó la coordinadora nacional de Fonoaudiología.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Archivo CSS