Para beneficio de la población, Laboratorio de Trasplante con tecnología de punta

El Laboratorio Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social es responsable de realizar los estudios de histocompatibilidad necesarios para efectuar los trasplantes de componentes anatómicos (riñón, hígado, células progenitoras hematopoyéticas, corazón) señaló el jefe de este laboratorio,  licenciado Alejandro Vernaza.

Vernaza indicó que la mejora continua de su sistema  de Gestión de calidad, basado en la atención especializada, profesional, con equipos de alta tecnología  que garanticen resultados oportunos, confiables y exactos.

La Caja de Seguro Social realizó el primer trasplante de riñón el 19 de noviembre de 1990, cada trasplante renal tiene un costo aproximado de 25 mil balboas. Anualmente  la CSS invierte 7 mil balboas  en medicamentos para cada paciente  trasplantado.

Según el registro de trasplantes de órganos sólidos realizados en Panamá desde 1990. Hay un gran total de 950 trasplantes realizados.

Riñón…. Donante Vivo Relacionado VR  ….303

                Donante Fallecido DF……………….570  

                Total de riñón……………                873

 Hígado………………………………………………… 74

Corazón………………………………………………… 3

Total………………………………………………….950

Si deseas ser un donante, debes recibir la información al llamar a los teléfonos 503-0011 o visitar nuestra página  web, www.css.gopb.pa

 Al adquirir por primera vez o renovar tu cédula, licencia de conducir o carné de Seguro Social deberás informar que deseas ser donante.

  • Ante un notario público, mediante un documento legal que refleje tu deseo de ser  donante.
  • Inscribiéndote en la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS

Regala vida, hazte donante de órganos.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal