Capacitan a personal del HDr.NC en cultura de calidad y seguridad
Personal del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera, recibió una capacitación denominada “La cultura de calidad y seguridad para el apoyo de víctimas de eventos adversos y centinelas”; por parte de la Coordinación Nacional de Gestión de Calidad y la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), de esta entidad.
La Mgtr. Hazel Ramos, administradora del proyecto de acreditación, explicó que el objetivo de esta capacitación es empoderar al funcionario en el apoyo de víctimas, como parte del eje estratégico de la institución, el cual busca promover la cultura de calidad y seguridad.
Se abordaron temas como los eventos adversos y centinelas, los procedimientos de reportes de gestión de incidentes, el programa de apoyo a las primeras, segundas y terceras víctimas y las estrategias motivacionales y su importancia. También se habló del compromiso organizacional y profesional del equipo de salud y el abordaje integral psicológico a las víctimas de eventos adversos.
Estos profesionales forman parte del equipo multidisciplinario que realiza las diferentes actividades de capacitación para todos los trabajadores de la salud del HDr.GNC; para el conocimiento y manejo de los posibles eventos adversos y centinelas que puedan suscitarse dentro de esta instalación de salud.
Entre los expositores del equipo nacional estuvieron la Mgtr. Bernarda A. Candanedo, coordinadora nacional de los trabajadores sociales; la licenciada Iliana Avecilla, coordinadora nacional de los psicólogos ocupacionales; la Mgtr. Zoila de Castillo, la Dra. Laura Navarrete y la Mgtr. Martha López, miembros del Equipo Nacional de Calidad.
Nota de prensa y fotos: César Meneses