Jornada de capacitación de gestión de calidad, seguridad y acreditación

La Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), desarrolla por espacio de dos días una jornada de capacitación de gestión de calidad, seguridad y acreditación.

A través de esta actividad se busca fortalecer a los equipos de calidad, seguridad y acreditación, de cara a estos procesos en cada unidad de atención.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de la DENSYPS, dijo que este evento que se verificará del 11 al 12 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación y Recreación (CEFRE), es de gran importancia, ya que no solamente se trata «de mejorar la seguridad del paciente, sino contar con instalaciones acreditadas».

Explicó que es un compromiso adquirido, ya que se está trabajando para que los hospitales en el país logren esa acreditación, entre ellos, con mayor avance en el Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», ubicado en Chitré, provincia de Herrera.

Por su parte, el Dr. Erick Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad de la CSS, indicó que del 8 al 12 de noviembre se conmemora la semana de la calidad, como una antesala al “Día Mundial de la Calidad”, que tiene como fecha, hoy 11 de noviembre.

En salud la calidad se define como una atención que llena las expectativas del paciente y sus familiares, nosotros a nivel de la Caja de Seguro Social hemos trabajado en calidad, donde existen varios comités de calidad sobre todo en los hospitales docentes a nivel nacional

ERICK ULLOA, COORDINADOR GESTIÓN DE CALIDAD css

Durante esta jornada se dio la participación del Dr. Avelino Escobar, director médico del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», quién disertó sobre las experiencias que han vivido en ese centro hospitalario para el proceso de acreditación, por su parte, el Dr. Ulloa, abordó el tema de «La creación de la cultura de calidad de seguridad».

Además, se realizó un foro en el cual participaron representantes de los hospitales San Fernando y Punta Pacifica, además se abordaron temas sobre los sistemas de calidad, entre otros.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta / Pablo Solís
Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte