¿Se ha controlado la neumonía en Panamá antes de la COVID-19?

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía:

En Panamá la neumonía es considerada una de las 10 principales causas de muerte. Cuando se habla  de neumonía, es importante explicar que es una inflamación del tejido pulmonar (conocido como parénquima) por una infección, ya sea por parte de virus o bacterias.

Según explica el doctor Eduardo Hevia, neumólogo médico interno Hospital COVID en la Ciudad de la Salud, la principal causa de neumonía es una bacteria llamada estreptococo pneumonia, sin embargo, también puede ser causadas por virus, influenza entre otro, antes de la pandemia.

“Cuando conversamos de cómo afecta la neumonía a una persona, al ser afectado el tejido pulmonar hay una disminución de la capacidad de oxigenar el cuerpo.  Además por el proceso de infección e inflamación puede avanzar a desarrollar un cuadro de sepsis, donde quedan comprometidos diferentes órganos del cuerpo por la infección”, aseguró el neumólogo.

Aclaró, que la neumonía no es un resfriado mal cuidado,  sino que muchas veces el paciente tiene algo más que no es un resfriado.

“Un resfriado solo debe afectar la nariz y la garganta, pero si ya tenemos un compromiso que va hacia la vía aérea inferior (bronquios y pulmón), no estamos ante un resfriado sino algo más”, señaló.

Explicó que,  para que una bacteria o un virus llegue a nuestro pulmón debe superar nuestras defensas principalmente la nariz, los bellos de los cornetes, células que destruyen bacterias de esa área y posteriormente garganta y vías respiratorias,  también existen otras células encargadas de destruir todos estos microorganismos que tratan de llegar a nuestro cuerpo.

Según datos de un estudio realizado en Panamá, antes de la pandemia, se daba una incidencia de 247 casos por 100,000 habitantes teniendo una letalidad de 11.6%

El especialista destacó que la neumonía se puede dividir en dos grandes grupos, la neumonía adquirida en la comunidad que es la más común  y la neumonía hospitalaria o nosocomial.

 “Cuando hablamos de neumonía y como identificar sus síntomas tenemos dos grupos de síntomas, los denominados comunes que son: la tos generalmente productiva, fiebre, dolor torácico y sensación de falta de aire o pecho apretado.  Además podemos tener síntomas inespecíficos como lo son dolores musculares, abdominales, malestar,  decaimiento general y dolores de cabeza”,  afirmó el Dr. Hevia.

Explicó que con la llegada de la pandemia de la COVID-19,  se desplaza la neumonía bacteriana como principal causa,  y aumenta la neumonía viral por COVID-19,  y evidentemente estos números aumentan con la aparición del coronavirus.

Factores de riesgo.

Se pueden identificar diferentes factores que  hacen al paciente estar predispuestos a contraer una neumonía, que lo hacen más vulnerable.

Uno de esos factores es  la edad, donde se aumenta el  riesgo en personas de 65 años, de enfermedades crónicas pulmonares y las enfermedades que causan inmunosupresión (que disminuyen las defensas), además de los  menores de 5 años, que aún no cuentan con defensas suficientemente fuertes.

Sin embargo también hay conductas o hábitos de personas que los ponen en riesgo de adquirir la enfermedad, siendo las más importantes el consumo frecuente de alcohol y el tabaquismo.

¿Cómo tratar la neumonía?

El Dr. Hevia detalló que el tratamiento de la neumonía varía de acuerdo a la causa, esto depende de  cuando se trata de una neumonía bacteriana, se maneja con antibióticos que se ajustan de acuerdo al tipo de bacteria y la resistencia de la misma tomando  en cuenta las consideraciones propias del paciente como alergias entre otros factores.

Generalmente, si el paciente no tiene comorbilidades que lo hagan frágil o susceptible a la neumonía severa  indicó el Dr. Hevia, este paciente puede manejarse inicialmente en su casa,  se le receta tratamiento antibiótico cuando es bacteriana y antiviral cuando se trata de virus y manejo de los síntomas.

“En caso de los menores de 65 años, más del 80% de las veces podemos manejarlo de forma ambulatoria, ya cuando tiene más de esta edad, la probabilidad de tener que hospitalizarlo aumenta y en este caso 60 % de estos paciente se manejan en el hospital de forma inicial, y si responde bien, se puede terminar el tratamiento en casa”,  aseguró.

En los casos de neumonías virales pocas veces se cuenta con un antiviral específico, que es lo que ha ocurrido con la COVID-19, donde aún no hay un tratamiento de alta efectividad.  Se está en proceso  de medicamentos orales, que en este momento, van a ser un arma importante en el manejo de la COVID-19.

Resaltó que unos de los problemas de los pacientes es la automedicación, y es que cuando  la bacteria que haya entrado al organismo, no  recibe el tratamiento adecuado,  no solo se alojará en el pulmón, si no que viajará por medio de la sangre a otras partes del cuerpo  causando otras afecciones en otros órganos.

“Cuando esto ocurre la enfermedad se vuelve mortal, que no permite que el paciente pueda respirar, afectando otros órganos del cuerpo y es cuando llegamos a esa parte de que no nos gusta que donde la neumonía causa la muerte”, acotó.

Diferentes bacterias que pueden causar una neumonía mortal.

Entre las bacterias y virus mortales están la Tuberculosis, la COVID-19 y la neumonía.  El Dr. Eduardo Hevia explicó que clínicamente son bastante parecidas en síntomas,  pero son muy diferentes y cada una requiere de su tratamiento.

“Si hablamos de neumonía clásica se piensa en estreptococo pneumonia o un micoplasma  que reciben cierto tipo de antibiótico, pero si cuando estamos investigando la causa en la neumonía encontramos la micobacteria enturberculosis, que es la que produce la neumonía por tuberculosis es un tratamiento diferente porque la bacteria se comporta diferente”, resaltó.

Pero, pese a que la neumonía hace síntomas como tos, fiebre y falta de aire,  hoy se cuenta la neumonía por COVID -19 en este no se trataría el paciente con antibióticos, porque no es una bacteria sino un virus, y se maneja con antivirales y con diferentes terapias.

Neumonía en niños

En el caso de los infantes,  el especialista indicó que los padres en muchas ocasiones le dan  medicamentos antitusivos que son medicamentos o jarabe para la tos y  lo que se hacen es bloquear ese mecanismo de defensa que está evitando que avance la enfermedad a una neumonía.

“Es bien importante sobre todo en los niños, no darle medicamentos sin que lo haya valorado un médico, porque esto puede propiciar que lo que tenga se convierta en una neumonía, cuando pudo haber sido un cuadro respiratorio superior solamente”, enfatizó el Dr. Hevia.

¿Cómo podemos evitarla?

El especialista en neumología indicó que para poder prevenir esta enfermedad lo primero que nos debe venir a la mente son las vacunas.

“La vacunación es de mucha importancia, ya que en Panamá, se ha tenido un descenso en el número de neumonía  en temas de mortalidad y hospitalizaciones,  antes de la COVID-19, porque en el país se instauró una política de vacunación importante contra el neumococo (que son dos vacunas para la cobertura de neumococo),  aplicada gratuitamente a los menores de 5 años y mayores de 65 años, que son los grupos de más riesgos y donde la neumonía causa mortalidad”, dijo el Dr. Hevia.

Asimismo,  Panamá se unió a la campaña de vacunación contra la influenza y cuenta con la vacuna del  H1N1 que se coloca anualmente, disminuyendo las infecciones virales. Actualmente,  Panamá se encuentra con el reto nuevamente de otra pandemia con la COVID-19, asumiendo la vacuna contra el coronavirus, que disminuye las hospitalizaciones y las muertes.

Importante, llevar y mantener un estilo de vida saludable evitando el alcohol, el cigarrillo y procurando dieta balanceada y actividad física.  Controles anuales, para poder descartar enfermedades o tratarlas a tiempo y consultar al médico ante síntomas como: fiebre, tos, falta de aire, dolor en el pecho o molestias musculares.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos cortesía: Pixabay.com