Continúa traslado de pacientes en Bocas del Toro para citas médicas

Cada mes se realizan entre 150 y 200 traslados vía aérea y de 100 a 150 traslados vía terrestre, procedentes del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de la Caja de Seguro Social en Changuinola, con destino a unidades ejecutoras de mayor complejidad en el país, para la atención médica de especialidades y subespecialidades que no se ofrecen en la provincia de Bocas del Toro.

María Cristina Morales, es una paciente que quedó sin tramitar su cita cuando llegó la pandemia, pero después de dos años que no se atendía con su especialista, retomó sus controles en el Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, y asegura que no demoró nada para que le dieran sus viáticos de alimentación y el hospedaje.

“Estos trámites no se les niegan a ningún paciente asegurado, y se trata de hacer lo más expedito posible, le solicitamos a la población que, una vez tengan la extensión de su cita, se acerquen a las instalaciones a tramitarla lo antes posible”, señaló el Dr. Aurelio González, director médico del hospital de Changuinola.

Destacó que, a pesar de la pandemia, los traslados se han mantenido vía terrestre o aérea, dependiendo del hospital donde se vaya a recibir la atención médica especializada, porque con las aperturas de consultas externas en otras unidades ejecutoras, se continúa ofreciendo el servicio de traslado, hospedaje y alimentación para los pacientes que lo requieran, cumpliendo con las normas y procedimientos de la CSS para estos trámites.

En tanto, Greice Prestón, oficial de Atención al Asegurado, manifestó que es muy importante que el paciente lleve toda la documentación requerida, que incluye la orden de traslado; sin embargo, al paciente se le orienta sobre el trámite que va a realizar.

Dependiendo de la hora y el lugar de la cita del paciente, se le ofrece alimentación, hospedaje y transporte; en el caso de la ciudad de Panamá, al paciente se le ofrece transporte aéreo o terrestre, todo de acuerdo lo que indique el médico tratante.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo