Más de 200 atenciones se brindaron en la policlínica de Santiago para prevenir el cáncer

Durante el mes de octubre,  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, brindó 261 atenciones de controles, a mujeres y hombres;  se realizaron 111 Papanicolaou, 22 exámenes de mama, 22 de genotificación VPH, 28 tactos rectales, 1 retiro de T de cobre, 67 mamografías, 1 ultrasonido de mama y 9 pruebas de PSA, así lo informó la Dra. Yanaki Mojica, subdirectora médica de la instalación.

En ese sentido, la doctora  Mojica explicó que todo un equipo de médicos generales, tecnólogos médicos, laboratoristas, enfermeras  y licenciados en RX, hicieron posible el éxito de estas atenciones que se ofrecieron a la población para la prevenir el cáncer en mujeres y hombres.

Por su parte, la doctora Florencia de la Rosa,  médica general, expresó que el objetivo principal de estos controles es detectar los casos de manera temprana  y  darles seguimiento de inmediato. De ser positivo el diagnostico, en lo que se refiere al cáncer de mama, cérvico uterino o próstata, el paciente se refiere  para la atención de manera inmediata.

Un cáncer  detectado  a tiempo tiene esperanza  de vida  y el tratamiento del paciente es mucho mejor; hay que crear conciencia para que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, recalcó la Dra. De la Rosa.

Síntomas ya visibles:

  • Bulto o nódulo
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno
  • Secreción del pezón
  • Cambios físicos (una llaga en la zona del pezón)
  • Irritación de la piel
  • Enrojecimiento o hinchazón en los senos
  • Dolor consistente en los senos

Concluye la doctora de la Rosa diciendo que las mujeres y los hombres deben seguir con sus autoexámenes en casa y continuar con los controles anuales, de igual manera, dar seguimiento si el doctor le manda controles cada seis meses.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco