Puestos fijos en centros comerciales de Coclé, una alternativa contra la COVID-19

La Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, cuenta con dos puestos fijos para la vacunación permanente contra la COVID-19 (Pfizer y AstraZeneca) e influenza, en los centros comerciales OnDgo, de Aguadulce, se atienden de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y Boulevard Penonomé de miércoles a domingo en el mismo horario; donde se han colocado unas 3624 vacunas, señaló la de miércoles a domingo en el mismo horario de esta entidad.

En el caso del puesto fijo de Penonomé, se va a hacer un análisis de la labor de fin de semana, ya que la producción es baja en relación con los días de semana.

La atención en estos puestos ha sido productiva en el momento que llegan personas a las que les hace falta la primera y segunda dosis, ya que se quiere vacunar a la población; por lo que se puede decir que desde que se dieron apertura a los puestos de vacunación en el mes de octubre, se han apersonado a los puestos fijos de Penonomé unas 2150 personas y en Aguadulce, donde inicialmente se dio apertura en la Casa del Pueblo pasando posteriormente al OnDgo, se han colocado 1481 vacunas.

Los que se están vacunando son los rezagados que no asistieron por alguna circunstancia a los barridos, donde se vacunó a un 94 % de la población.

En estos puestos fijos se están colocando, también, las terceras dosis a los pacientes renales o inmunosuprimidos, con intervalos de 28 días, los funcionarios públicos y de primera línea. Además, a los que ya han pasado seis meses de la segunda dosis se les evalúa para ver si les corresponde la vacuna de refuerzo.

Se está ofreciendo la segunda dosis de  AstraZeneca, pero considera la magíster ya no hay personas con una sola dosis de esta vacuna anti COVID-19, porque la afluencia es baja.

En los puestos fijos se les está colocando la vacuna a los niños de 12 años en adelante que no han sido vacunados, ya sea primera o segunda dosis.

Explicó la coordinadora de Enfermería que, cuando se dio la vacunación, en los barridos se vacunaron a muchos niños de 12 a 18 años, pero todavía quedan muchos que no se inmunizaron por alguna razón; se está tramitando con los directores de los colegios y escuelas para ver qué estrategia va a utilizar la CSS.

Para la próxima semana se está coordinando en la Policlínica San Juan de Dios, de la CSS en Natá, vacunar a unos 120 niños, en edades de 12 a 18 años.

En las unidades ejecutoras de salud de la CSS en Aguadulce y Penonomé, igualmente, se está coordinando por lo que solicita la enfermera Noriela Rodríguez, acudan a los centros comerciales donde están los puestos fijos.

“Les pedimos a los papás que lleven a sus hijos, y a los directores y maestros que los traten de contactar a través de los teléfonos”, dijo la jefa de Enfermería.

Cuando van a los puestos de vacunación -exhorta la funcionaria- asistan temprano ya que para abrir un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech se requiere que estén presentes seis personas.

La vacuna de la influenza se está colocando igualmente en estos dos puestos fijos, también en las unidades ejecutoras, donde están dispuestos a coordinar con las empresas del sector para la colocación a sus colaboradores.

Hasta el momento, la CSS han colocado 23 646 vacunas de la influenza, en la provincia de Coclé.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz