Las comunidades marcan la diferencia para detener el VIH

Bajo el lema “Que lideren las comunidades,” se conmemoró el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, con diversas actividades entre ellas un conversatorio sobre la importancia de la prevención y diagnóstico oportuno del VIH/SIDA.

Fortalecer el enfoque teórico de los participantes y sensibilizarlos sobre el valor de las comunidades, para poner fin a esta epidemia, fue uno de los objetivos de la capacitación.

El Dr. Boris Castillo, infectólogo, coordinador de la Clínica de Triple Terapia de la Caja de Seguro Social (CSS), se refirió a este día, indicando que desde hace 35 años se conmemora esta fecha para reflexionar, recordar, tomar conciencia, sensibilizar y hacer docencia.

Manifestó que en nuestro país es una epidemia que se concentra principalmente en el área metropolitana y se estima que existen más de 26 mil personas que viven diagnosticadas con esta enfermedad y aproximadamente 4 mil 500, que desconocen padecen de ella, ya sea porque no han tenido síntomas o no se han hecho el análisis.

“Necesitamos que los pacientes que están en grupo de riesgo, los que tienen múltiples parejas o los que tienen relaciones sin protección, se realicen la prueba para detectar este virus de forma rutinaria, así como regularmente se realizan hemogramas, para hacer un diagnóstico temprano.”, expresó el Dr.

Indicó que la CSS, brinda el tratamiento PREP, que mediante la ingesta de una pastilla, se puede evitar el riesgo de transmisión del VIH, de igual forma recomendó a las personas el uso correcto del preservativo y la educación sexual, la cual debe iniciar en el hogar.

Recomendó a las personas mantener una conducta sexual que no sea de riesgo, una sola pareja, uso de protección, realizarse la prueba periódicamente anualmente, ya que es una enfermedad que puede afectar niños, adultos, hombres, mujeres, ya que el pronóstico depende de un diagnostico a tiempo.

Nota de prensa: Yovira Walcott Muñoz
Foto: Luis Coloma
Video: Roberto Moreno
Redes: Natalie Flores