Hospital Dr. Gustavo Nelson: Empoderando a la comunidad en la lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año con el lema “Que Lideren las Comunidades”. En esta importante fecha el mundo entero se une para apoyar a las personas que viven con VIH/SIDA y recordar las que han fallecido por enfermedades relacionadas con este virus.

El equipo multidisciplinario compuesto por Epidemiología, Infectología, Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), en conjunto con todos los departamentos y servicios del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, resaltaron la importancia de esta fecha mediante diversas actividades como una celebración religiosa, charlas educativas a los colaboradores y usuarios de esta instalación, así como la realización de pruebas rápidas, entre otras.

La provincia de Herrera mantiene una cifra de 20 casos nuevos para el 2023, con una media de edad de 39 años, siendo el 95% de los casos del sexo masculino; de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud el corregimiento de San Juan Bautista es donde se reporta el 21% de los casos, seguido de los corregimientos de Monagrillo, Llano Bonito y Ocú.

La Dra. Yassury Velásquez, coordinadora de Epidemiologia del HDr.GNC explicó: «Buscamos trabajar en la prevención, en la detección temprana y tratamiento oportuno; que las personas practiquen relaciones sexuales seguras basadas en la comunicación abierta, la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, así como motivar a las personas  a tener la confianza de realizarse la prueba como parte de su control de salud».

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses