COMUNICADO – Hospital Regional Dr. Rafael Estévez

El hospital Regional Dr. Rafael Estévez de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, comunica a la ciudadanía que hasta la fecha la institución ha garantizado, de manera efectiva el suministro de insumos de trabajo al personal que labora en el nosocomio, entre los que se incluyen los equipos de protección personal.

En la actualidad no se ha presentado ningún funcionario enfermo de COVID- 19 adquirido en el hospital, a pesar que son más de 365 colaboradores expuestos, de los cuales el 100% ha contado con los equipos de protección adecuados.

Entre los 1,500 colaboradores con que cuenta el hospital de Aguadulce, solo tres han dado positivo por Covid-19, pero han sido a través de contagios comunitarios.

En el hospital de Aguadulce, desde el 9 de marzo hasta la fecha, se han utilizado aproximadamente 142 mil mascarillas quirúrgicas, tomando en cuenta que además de los colaboradores se les suministran a los pacientes y familiares.

Adicional, se han utilizado 7,360 mascarillas N95, 23 mil batas quirúrgicas nivel 3 y 4, y 1,200 batas desechables.

El doctor Bolívar Saldaña, director médico del hospital de Aguadulce, manifestó que se harán las gestiones para garantizar los insumos, por lo que trabajan 24/7.

El hospital Regional Dr. Rafael Estévez, es de segundo nivel de atención y sexto de complejidad, en donde se manejan también 440 renglones de medicamentos con un porcentaje de desabastecimiento de 8%.

En cuanto a los renglones médico quirúrgico se manejan 535 en donde se ha hecho un consolidado de los principales insumos para el manejo de los pacientes en el marco de la pandemia, monitoreándolo semanalmente.

Hasta el momento no se ha tenido desabastecimiento de insumos.

Las cirugías han continuado, en donde anteriormente se operaban de 500 a 600 pacientes por mes, ahora por la pandemia, se realizan unas 250.