Orientan a los usuarios de Panamá Oeste en el uso de los antihipertensivos

Los efectos negativos de la pandemia no solo afectaron la salud, sino que también influyó en la manufactura y producción internacional de medicamentos.

Por ejemplo, el ibersartan, amlopina y perindopril, que son antihipertensivos,  escasean en las farmacias de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, producto de ese impacto internacional, según informan las  autoridades responsables.

Sin embargo, la Lcda. Mirna Amor, coordinadora provincial de Farmacia, ofreció alternativas enfatizando  que es importante que los hipertensos ‘tomen sus medicamentos sin interrupción’.

A modo de orientación a los usuarios, la Lcda. Amor  dijo que el irbesartan la pueden adquirir en la farmacia de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» y en el CAPPS de Capira.

En cuanto al uso del perindopril, mencionó que sigue en desabastecimiento. No obstante, las farmacias cuentan con lisinopril como alternativa de tratamiento, por lo que recomendó a los pacientes que, previa evaluación médica y si el doctor así lo considera, puede recibirlo como terapia alterna al tratamiento.

Sobre la amlodipina adelantó que se espera la llegada del producto la próxima semana en todas las unidades ejecutoras.

La hipertensión es una enfermedad que requiere de control y aplicación de hábitos de vida saludable en la alimentación, combinado con los ejercicios.

Nota de prensa y fotos: Gilberto Soto