Prevención del VIH desde atención primaria a través de Clínicas de Terapia Antirretroviral de la CSS

El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico y que presenta una alta incidencia a nivel mundial. Es un enemigo oculto puesto que mucha gente la padece, pero no lo sabe, ya que es una enfermedad que en sus primeras etapas no presenta síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud calcula que en América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH, y en 2022 unas 130 000 personas adquirieron el virus.

La Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud (APS), en coordinación con los Programas Nacionales de Salud de Adulto, ITS/VIH/SIDA y el Programa Materno Infantil, está enfocada en acciones claves para combatir este virus mortal, indicó la doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de la APS.

Entre las actividades aplicadas destacó la prevención, mediante la educación en especial a los jóvenes en prácticas sexuales seguras, así como en la implementación de estrategias para reducir la transmisión vertical, identificando a la madre VIH positiva, ofreciendo un tratamiento oportuno durante el embarazo, el parto y al recién nacido.

Resaltó que, también, forma parte de esas acciones el diagnóstico temprano, para poder garantizar que el paciente reciba un adecuado tratamiento y mejore su calidad de vida.

La Dra. Miranda reconoció que las personas que viven con esta enfermedad -al igual que el resto de los pacientes- necesitan no solo de los mejores medicamentos y tratamientos, sino de un trato humano y con respeto, espacio donde juega un papel fundamental las Clínicas de Terapia Antiretroviral (TARV).

Clínicas TARV: servicio con empatía y  confidencialidad

La CSS tiene a la disposición de quienes viven con VIH, la Clínica de Terapia Antirretroviral.

Las clínicas TARV, explica el Dr. Rafael Ávila, coordinador nacional del Programa VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Viral, ofrecen atención a las personas con VIH y brindan asesoría a los que viven con esta enfermedad y a sus familiares.

A la vez, detalló que, también, proporcionan apoyo emocional, aspecto fundamental que propicia bienestar frente a los cuidados que se le prestan al paciente.

Todos estos aspectos, relató, son sumamente importantes debido a que, cuando la persona es diagnosticada con VIH, se le otorga además de este soporte cordial, seguimiento para observar si las terapias a las que es sometido funcionan.

Las clínicas TARV ofrecen al paciente una atención integral a través de un equipo interdisciplinario. Entre ellos se encuentran infectólogos, médicos generales, psicólogos y profesionales de la salud como trabajadores sociales, enfermeros, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos y promotores de salud.

La CSS cuenta con clínicas TARV en las siguientes áreas:

  • Panamá: en la Ciudad de la Salud, Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, donde se ofrece estas atenciones a niños.
  • Colón: Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”.
  • Herrera: Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”.
  • Chiriquí: Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”

Además, hoy, 1 de diciembre, será inaugurada oficialmente la Clínica TARV de Bocas del Toro, la cual está ubicada en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola.

Sostuvo que quien se atiende en esta clínica es minuciosamente monitoreado, con participación de los equipos de laboratorio, lo que favorece la adherencia al tratamiento para el mayor control de la infección, la reducción de la morbilidad y mortalidad de las personas que viven con VIH y la minimización del desarrollo de resistencias a la medicación.

El Dr. Ávila enfatizó la importancia de la prevención, a través del uso de preservativos como el condón, de no estigmatizar y de ofrecerles una mejor calidad de vida a quienes viven con VIH, tal como lo ofrecen las clínicas TARV.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto