Control prenatal: estrategia clave en la reducción perinatal del HIV

Uno de los métodos más efectivos para reducir la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), durante el embarazo, es el control prenatal oportuno.

La transmisión vertical ocurre cuando una madre que tenga una infección viral, bacteriana o parasitaria, puede transmitirle el virus a su bebe estando embarazada a través de la sangre que se comparte por medio de la placenta.

“Desde hace décadas venimos fortaleciendo un sistema de vigilancia multidisciplinario y extensivo para que a través del control prenatal oportuno buscar la reducción de la transmisión perinatal. Porque nosotros por legislación tenemos que realizar pruebas de HIV a la embarazada en el primer trimestre que es lo ideal cuando ella comience su gestación”, dijo el Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la CSS.

Agregó que al detectar que una paciente tiene una infección por HIV, le suministran medicamentos que se utilizan durante el embarazo y que ayudan a reducir la transmisión perinatal. Posteriormente a ello se le realizan pruebas al recién nacido y se le dan medicamentos antirretrovirales que van destinados a reducir los riesgos durante el control prenatal al momento del nacimiento.

“Nosotros estamos buscando que esa transmisión perinatal se reduzca casi a cero, es una de las metas de país desde el punto de vista de salud pública y tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social estamos haciendo todo lo que está a nuestra disposición para reducir y alcanzar esa meta”, mencionó el Dr. González.

Nota de prensa: Pablo Solís