Bipolaridad, trastorno incomprendido

El trastorno bipolar es una enfermedad que implica un tratamiento a largo plazo, es de tipo crónico, repetitivo, potencialmente tratable y afecta a hombres y mujeres.

El caso de Elsa

Elsa Martínez (nombre ficticio) es un mujer de 39 que se dedica al sector de la administración de empresas y desde algunos  años fue diagnosticada con  trastorno de bipolaridad a los 32 años y relata que pensaba que sus cambios repentinos de humor y de estado de ánimo eran normales.

Te puede interesar: SySO reactiva mesa técnica

“Empezaba hablar aceleradamente y tenía un exceso de confianza con las personas, aparte de que tenía ideas irrealizables las cuales me parecían fabulosas, que según yo eran las más apropiadas para llevarlas a cabo ya sea en mi casa o en la oficina, lo que me llevaba a tomar decisiones erráticas las cuales  me hicieron perder dos trabajos y una relación amorosa”, explica.

Indica que empezó a tener pequeñas depresiones que de un momento a otro se le pasaban y con hiperactividad se disponía a realizar sus quehaceres tanto laborales, como en su hogar, actividades que al final del día terminaban agotándola por completo.

Fue en su último empleo en el que luego de tener una discusión por un tema sin importancia, paso de una apacible calma a tener un estado de ánimo agresivo,  lo que  catalogó  la señora Martínez como a estar fuera de control,  situación que la llevó a pensar que tenía alguna patología que le cambiaba su forma de sentirse bruscamente en fracciones de segundos y  decide  buscar ayuda profesional.

Opinión médica

El  Dr. Juan Mayora, médico psiquiatra de la Policlínica “Manuel María Valdés”, señaló que el tratamiento adecuado para esta alteración busca minimizar los síntomas y evitar las recaídas, también explicó que es una patología que produce deterioro cognitivo en algún momento y que conlleva una disminución significativa en la calidad de vida del paciente.

Notas relacionadas:

De la gravedad del cuadro dependerá que  estos  pacientes  puedan realizar actividades de la vida diaria, su mortalidad y mortalidad son importantes, ya que en algunas situaciones suele acompañarse de otros trastornos mentales o patologías médicas que pueden empeorar el pronóstico del cuadro y su principal causa de muerte es el suicidio, lo cual hay que prevenir.

Indicó  que esta afección afecta varias áreas del estado mental del individuo uno es el estado del ánimo y el humor, la actividad psicomotriz, la función  cognitiva y el funcionamiento somático del individuo, agregó que clasifica con un trastorno del estado de ánimo, ya que es lo que principalmente se altera este, que puede cursar entre episodios depresivos y un aumento de este estado, lo que se conoce como episodio hipo maniaco o maniaco.

Sus causas

Por tratarse de  un trastorno multifactorial, puede deberse a factores de riesgo como los prenatales, o perinatales como por ejemplo si la madre del paciente  estuvo expuesta  a infecciones virales o exposición a sustancias tóxicas, factores postnatales (algunos individuos tienen historia de maltrato infantil o negligencia).

De igual forma, pueden influir los factores psicosociales como por ejemplo abuso de sustancias y otras comorbilidades médicas que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, de igual forma se estima que el 85% de los pacientes presentan algún antecedente familiar de padecer esta enfermedad, destacó el psiquiatra.

Síntomas del trastorno bipolar

Se caracteriza por la presencia del episodio maniaco (elevación del estado de ánimo)

  • Incremento de la inquietud
  • Incremento de la energía
  • Incremento de la actividad
  • Disminuye la necesidad del sueño
  • Aumento de la autoestima, (sensación de grandeza)
  • Agresividad en el comportamiento
  • Puede haber desinhibición conductual(puede volverse confianzudo)
  • Episodios hipomaniacos (con algún grado de funcionalidad)
  • Episodios depresivo (el paciente se siente triste desanimado, falta de energía, insomnio, pesimismo).

Tratamiento

Por tratarse de una enfermedad que no tiene cura y lo peligroso y recurrente de las crisis que  puede generar este trastorno el paciente requiere tratamiento de tipo profiláctico para eliminar síntomas y para prevenir recaídas.

Lo importante de recibir el tratamiento es educar al paciente de que tiene una condición y que pueda entender su patología, que es crónica,  que puede recurrir y que en algún momento dependiendo de los episodios que tenga el paciente puede afectar su estilo de vida.

“Al momento de dar el tratamiento se plantean una serie de situaciones, ya que en algún momento algunos pacientes no aceptan la medicación, ya que indican que les provoca aumento de peso o indican sentirse bien, pero allí es donde se trabaja para educar al paciente y sus familiares sobre su condición, indicó el médico”.

La mayor parte de los pacientes suelen tener buen pronóstico  una vez que se les da el tratamiento, señaló que hay algunos paciente con los que debe realizarse un poco más de esfuerzo, porque implica la atención de otros profesionales de la salud mental, como los psicólogos o trabajadores sociales, para ayudar al individuo a entender que es la patología que padece.

Agregó que uno de los primeros síntomas, es la alteración del de sueño, ya que es un indicador de que probablemente esté cerca de una crisis o descompensación, por lo que recomendó a sus familiares  detectar estos cambios.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Cortesía de Pexels y Pixabay