Método nutricional permite profundizar en la masa corporal del paciente

La bioimpedancia es un método que se está implementando en la Ciudad de la Salud, por medio de un equipo que permite determinar el estado nutricional del paciente, si es óptimo, eso representa menos días de hospitalización, menos costos para la institución y mejor recuperación para el paciente indicó la Lcda. Cecimar Berguido, Nutricionista – dietista de esta instalación de salud.

Es una técnica segura y efectiva, es portátil, por lo que se puede trasportar hasta la habitación del paciente, sin movilizarlo. “En una persona sana el 50% debe ser agua, y el resto debe estar dividido en un 30 o 40% en masa muscular y un 10 a 20% en el tejido adiposo o la masa grasa.

“A nivel hospitalario lo que más nos preocupa es la conservación de la masa muscular, porque a menor masa corporal, hay un aumento de la mortalidad del paciente”, explicó Berguido. Resaltó que con la bioimpedancia se puede tener un monitoreo más preciso de la persona, y realizar los tratamientos correspondientes de acuerdo a si la masa corporal se ve afectada o disminuida, ya que en ese momento se le brinda la terapia nutricional, para lograr el óptimo estado del paciente.

Notas relacionadas:

«A nivel hospitalario si el paciente no tiene el promedio de masa muscular, quizás la cirugía o procedimiento que se vaya a realizar no sea el esperado”, puntualizó la nutricionista.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video/Fotos : Melvin Zeballos