CHDr.AAM reactiva los estudios de tomografía de coherencia óptica (OCT)

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica diagnóstica de  imagen sencilla y no invasiva que sirve para la exploración en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula y el nervio óptico, informó Lidiama Almengor, tecnóloga oftálmica del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM)

Según la tecnóloga oftálmica, la prueba tiene una duración aproximada de diez minutos por ojo.

El paciente debe sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirara el punto de luz mientras se toman las imágenes,  dijo Almengor.

 Esta prueba no causa dolor ni molestia, agregó Almengor.

Este estudio utiliza ondas de luz para obtener imágenes de las diferentes capas de la retina a nivel microscópico y así, detectar posibles enfermedades tanto de la retina como el nervio óptico.

A través de este examen, se detectan pequeños cambios en la retina que el oftalmólogo tratante del paciente  debe conocer para un diagnóstico lo más adecuado posible de modo que así es necesario cambiar o modificar el tratamiento prescrito anteriormente, a fin de evitar daños irreparables en el ojo.

En el complejo laboran en la realización de estos estudios  dos tecnólogas  oftálmicas, quienes  deben dar cobertura a los pacientes de la capital y los referidos del interior del país.

Ellas son Lidiama Almengor y Arabia Pinzón.

El horario de atención a pacientes es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Noticia: Ivette De león

Fotos: Manuel Villarreal