Telemedicina en la atención del paciente de fonoaudiología del CHDr.AAM

El Servicio de Fonoaudiología  del Complejo Hospitalario  «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM)  mantiene la telemedicina como aliada en la consulta externa,  en medio de la pandemia POR el virus respiratorio de la COVID-19, informó la jefa de esta sección, Lcda. Juana de Ruíz.

Los fonoaudiólogos, desde sus puestos de trabajo en el hospital,  brindan respuesta a sus pacientes a través del apoyo de la tecnología por videollamadas, Zoom o WhatsApp, y así   brindar las atenciones en las distintas  rehabilitaciones solicitadas por el foniatra, dijo Ruíz.

Cada consulta tiene un tiempo determinado de 30 minutos o más, y el seguimiento por paciente se realiza una vez por semana.

La fonoaudióloga agregó que se atienden a niños y  adultos. 

Entre las rehabilitaciones que se realizan están la terapia de  lenguaje, voz, vestibular y disfagia.  

Las pruebas del tamizaje auditivo neonatal no se realizan debido al traslado de la atención del servicio de  neonatología al Hospital «Irma Lourdes de Tzanetatos», de Tocumen. 

En el Servicio de Fonoaudiología del CHDr.AAM laboran seis fonoaudiólogos, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.  

El sistema de telemedicina  se crea como un componente de la telesalud, cuyo objetivo  es facilitar y mejorar la calidad,  eficiencia de sus fases, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación  por parte de los profesionales de salud, con el propósito de brindar un servicio de calidad a la población asegurada.  

Nota: Ivette De león

Fotos: Manuel Villarreal