«Día del Farmacéutico» en el Hospital Dr. Nelson Collado Ríos

Hoy, 29 de enero, se conmemora el «Día Nacional del Farmacéutico», aprobado mediante Decreto Ejecutivo 249, de 22 de diciembre de 1999 y el Departamento de Farmacia del Hospital «Dr. Nelson Collado Ríos» en Chitré, provincia de Herrera, rinde distinción a todos los colaboradores comprometidos con esta profesión.

El farmacéutico, desempeña una función central en el  equipo  de  salud por  sus conocimientos y experiencia en la adquisición, control, distribución y uso racional de medicamentos y sus intervenciones clínicas con pacientes hospitalizados y ambulatorios garantizando una medicación oportuna y segura.

Dentro de las actividades realizadas en la farmacia de este hospital, destaca la consulta externa que labora 24 horas dispensando medicamentos que provienen además del sector privado, Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Oncológico Nacional (ION) para los pacientes positivos y sospechosos de la Covid-19.

El Departamento de Farmacia, se subdivide en diferentes secciones, cada una igual de indispensable para el funcionamiento integral de este nosocomio.

El área hospitalaria, se encarga del despacho de medicamentos a los pacientes hospitalizados mediante las dosis unitarias, garantizando la gestión y logística de los medicamentos, así como disminuyendo costos y el riesgo de errores en la medicación.

El centro de mezclas intravenosas: área especializada dedicada a la preparación, control, distribución de   todas las preparaciones de antibióticos, soluciones y nutriciones parenterales totales que puedan requerir los pacientes hospitalizados.

La farmacia del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collados Ríos» dispensó el pasado año 2020 un total de 666 604 medicamentos a 201 197 pacientes de consulta externa y hospitalizados, y sólo 876 medicamentos no fueron retirados, informó el magister Gian Carlos Graziadei, farmacéutico jefe de esa instalación de salud.

Nota / Fotos: César Meneses