Dermatitis ocupacional, enfermedad de la piel

La dermatitis ocupacional es una enfermedad de la piel,  presente en los trabajadores expuestos a químicos en cualquiera de sus estados, considerada como enfermedad laboral, es un trastorno que se encuentra, de forma frecuente, en la población laboralmente activa y es considerada una de  las enfermedades ocupacionales más frecuentes.

La dermatitis laboral representa aproximadamente, entre 10%  y  51% de todos los casos de dermatitis, sean de la  1, 2 o 3. Los trabajadores de la construcción, por su exposición tanto a sustancias tóxicas, químicos (cemento) u otros factores, como el exceso de sol, etc., pertenecen a uno de los sectores más vulnerables; pero no los únicos, en las salas de belleza también se exponen a los químicos.

El Dr. Efraín Atencio, médico del trabajo, de Salud Ocupacional, dijo que las dermatosis ocupacionales, como también se le conoce, son condiciones patológicas de la piel debidas a la exposición a factores del medio laboral, que actúan como causa directa o por lo menos como causa contribuyente.

Su causante principal suelen ser las sustancias químicas, y con un porcentaje que alcanza niveles tan elevados como 50 a 80%, constituyen las enfermedades del trabajo más frecuentes. Se pretende, por tanto, realizar una revisión sobre su incidencia, clasificación, diagnóstico, prevención y tratamiento, manifestó el galeno.

Atencio aclaró que el contacto con estas sustancias, por corto plazo, normalmente no producen daños, pero al ser de forma constante y por periodos  largos  la exposición, sí generan daños a la piel; ya que  es el órgano más grande del cuerpo, y muchas veces está expuesto a grandes riesgos; la función de la piel es proteger los órganos internos.

Signos y síntomas de la dermatitis son los siguientes:

o    Piel seca.

o    Picazón, que puede ser aguda, especialmente durante la noche.

o    Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas o el cuello.

o    Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido.

Tanto los empresarios como los  trabajadores deben tomar las medidas de prevención necesarias; como, por ejemplo, utilizar ropa gruesa, camisa y pantalones de mangas y bastas largas, guantes, gorros, botas y todos los implementos de protección que sean favorables para evitar la exposición a estas sustancias, explicó Atencio.

Tratamiento

El doctor busca conocer qué lo ocasionó, para luego distanciar al paciente del contaminante y eliminar el riesgo de que se agrave su situación. Evitar irritantes, debe tratar el estado de la piel mediante secantes, lubricantes, queratolíticos y reductores.

La utilización de antibióticos sistémicos y esteroides tópicos son medidas complementarias. 

Los esteroides sistémicos se reservan para los casos, excepcionalmente agudos, y de ninguna manera pueden ser considerados una rutina de tratamiento, detalló Atencio.

Precisó que este es un riesgo laboral y que la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), procura prevenir realizando las intervenciones a empresas e instituciones desde sus unidades locales.

 Medidas de prevención y protección

De las colectivas, una sencilla pero básica es implementar la limpieza en los centros de trabajo, como también de carácter personal, mantener fichas de seguridad colocadas a las sustancias y elementos contaminantes. Si se pueden sustituir los químicos muy fuertes por otros menos invasivos mejor, evitar exponerse de manera innecesaria, vigilar las variaciones de temperatura, provocan daño en el PH de la piel.

 Entre las individuales, es útil colocarse cremas, pomadas o aerosoles de barrera que protegen la piel de ciertas exposiciones, se pueden usar mascaras faciales, de ser necesario. La limpieza constante de las manos solo con jabones neutros, para no autocontaminarse; después del trabajo deben ducharse para remover cualquier sustancia.

El galeno explicó algunos términos: 

  • La dermatitis de contacto es una reacción de la piel consecuencia de la exposición a alérgenos (dermatitis alérgica de contacto) o irritantes (dermatitis irritante de contacto).
  • La dermatitis fototóxica ocurre cuando el alérgeno o irritante es activado por la luz del sol, esta se ve muy a menudo en los trabajadores de la  construcción, concluyó Atencio.

Nota / Foto: Luis Coloma