Conmemoran Día de la No Violencia contra la mujer en la policlínica JJ Vallarino

Con el tema “Manejo de Casos de violencia Domestica en Pandemia”, el Equipo de la Red de Apoyo a la No Violencia Contra la Mujer de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, se unió a esta campaña Internacional el 25 de noviembre con diversas actividades, docencias, cadena humana, colocaron cintas moradas y otras.

La Lcda. Yamileth Perez, coordinadora de la Red de Apoyo contra la Violencia Doméstica en esta unidad ejecutora, dijo que el objetivo de la campaña es  poner fin o prevenir el abuso de la violencia contra las mujeres, los niños, adolescentes y cualquier persona que sufra algún tipo de violencia ya sea físico o emocional.

Expresó la Lcda. Perez que la violencia es el patrón de conducta en él que se emplea la fuerza física o la violencia sexual o sicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su conyugue, familiares o parientes con quien cohabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija como mínimo, para causarles daño físico a su persona o a la persona de otro para causarle daño emocional.

Explicó que hay diferentes tipos de violencia:

*Violencia Física:

Golpes

Mordidas

Patadas Empujones

Cortadas y heridas

*Violencia Psicológica/verbal:

Humillaciones y ofensas, como: “eres tonta (o)”, “eres gorda (o), “no sirves para nada”, “te voy a dejar”.

*Violencia sexual:

Relación forzada

Con amenaza

Con intimidación

Formas no deseada

*Violencia Patrimonial:

Destrucción de muebles, ropa

Venta de pertenencias o del hogar

*Tensión

Grita

Humilla

Acosa/hostiga

Se violenta

Empuja

De hecho la coordinadora explicó que la violencia afecta a la niñez, a la mujer, a las parejas, a las familias, a los (a) discapacitados y a los adultos mayores, y a la sociedad en general.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona