La nutrición: un aspecto importante en la rehabilitación de pacientes en el hospital de Veracruz

Para el proceso de rehabilitación, recuperación y reinserción de un paciente que ha sufrido lesiones, el hospital Hogar de la Esperanza, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veracruz, cuenta con un equipo multidisciplinario que se encarga de brindar los servicios óptimos para que el paciente pueda retornar a su vida habitual, tanto en el aspecto físico como emocional.

La nutrición juega una parte importante dentro de este proceso de recuperación; y precisamente por celebrarse hoy, 26 de noviembre, el Día del Nutricionista, Lourdes Luck y José Delgado, nutricionistas-dietistas explican la importancia de mantener una buena alimentación.

Lourdes Luck, jefa del servicio de Nutrición, con 34 años de labores continuas, y José Delgado, con 4 años en la institución, señalan que un nutricionista no solo es un experto en la alimentación, es un profesional completo que ayuda a crear hábitos alimenticios saludables, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas o prevenir enfermedades; además de que educa, programa, calcula y realiza investigaciones, entre otros aspectos.

Ambos profesionales coinciden en que el avance o la recuperación nutricional de los pacientes y el esfuerzo en conjunto que se efectúa con los demás servicios, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, es lo más gratificante de la labor que realizan.

La dieta de un paciente se determina en base a la evaluación que reciben en las interconsultas de los médicos, dependiendo de las diferentes patologías o diagnósticos.

Entre los alimentos básicos para una dieta balanceada se encuentran aquellos con un aporte de proteínas de alto valor biológico (cortes de carnes, huevos, menestras), también se incluye dentro del grupo leche entera y descremada, quesos amarillos o blanco, carbohidratos como el arroz, macarrones, papas y, no pueden faltar, los vegetales y las frutas.

También, agregaron que al final de la estancia del paciente en el hospital, se le brinda una orientación verbal y escrita para que continué en casa con el tratamiento nutricional.

El servicio de los nutricionistas se divide en tres funciones:

Las administrativas:

  • Programar el presupuesto anual.
  • Solicitar pedidos de insumos, comestibles y no comestibles.
  • Planificar actividades del personal.
  • Programar actividades de capacitación, promoción y prevención.

Las operativas:

  • Supervisar el área de producción de la alimentación, desde la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y limpieza.
  • Evaluar el desempeño del personal.
  • Coordinar con la Dirección Médica y la Administración la ejecución oportuna y eficiente de las actividades operativas generales del departamento.
  • Controles de salud en general.

Las de docencia:

  • Charlas semanales programadas a nivel local y charla mensual a nivel nacional.
  • Educación al personal operativo (cocineros, camareros, trabajadores manuales).
  • Visitas, junto al equipo multidisciplinario, a pacientes en las salas de hospitalización.
  • Evaluaciones nutricionales y sugerencias en cuanto al tratamiento dietético de cada paciente.
  • Informes mensuales ante la Dirección Médica y el Departamento Nacional de Nutrición.

Los licenciados Luck y Delgado extienden un saludo a todos los nutricionistas de la institución, por su profesionalismo y dedicación, por los cuidados que toman al preparar un plan de alimentación, tomando en cuenta las necesidades de cada persona, para favorecer su calidad de vida; así como también con la tarea de educar a la población para que cumplan con una alimentación saludable.

¡Feliz día a todos los nutricionistas!

Nota de prensa y fotos: América Tuñón